Para el INDEC, una familia necesitó cerca de $ 320 mil para no ser pobre
El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 13,2% en septiembre, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 147.881 para no caer en la indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, marcó un incremento de 12,2% en septiembre, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 319.422 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
De esta forma, en los primeros nueve meses del año la canasta básica alimentaria acumuló un aumento 120,1%, mientras que la canasta básica total subió 109,4%, frente a una la inflación general de 103,2% en el mismo período.
En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA se ubicó en 160,7% y la CBT 149,1%, en tanto que en similar lapso la inflación fue de 138,3%.
Canasta básica: cómo afectó al ingreso familiar.
Así, la canasta básica total- que incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros sin contar el alquiler – subió 12,2% en septiembre y se ubicó en $ 319.422 para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores).
En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $ 254.297 y si fuesen cinco integrantes, $ 335.962. Estas mediciones se incrementaron un 149,1% de forma anual. El CBA índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en septiembre $103.373 para no ser considerado pobre. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, se incrementó 13,2%, por encima de la CBA. Un adulto necesito al menos $47.858 en septiembre para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de $ 147.881. En el caso de tres miembros ($117.730) y cinco, $ 155.538.
Comparativas
A modo comparativo resulta útil tener en mente que el valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fue de 17.093 pesos en septiembre. Es decir, para una familia desempleada se necesitaron casi nueve AUH para no caer en la indigencia. Por otro lado, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) ascendió a 118.000 pesos en septiembre, es decir, que no fueron suficientes dos SMVM para evitar caer en la pobreza ya que se necesitaron tres.
Esas percepciones no fueron modificadas como parte del paquete de medidas lanzadas por el ministro y candidato, Sergio Massa, luego de la devaluación de agosto. Allí se incluyeron refuerzos para jubilados, trabajadores estatales y privados, amas de casa y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y el programa Potenciar Trabajo. Además del programa Compre sin IVA, ampliado para los trabajadores del sector informal que también recibieron un bono, y la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.