Judiciales

Para el Procurador García Castiella, la financiera ilegal tuvo apoyo policial

Para el Procurador General, Pedro García Castiella, la velocidad del retorno de la actividad financiera investigada (Ríos & Asociados) implicaría que el sistema era nutrido por un flujo adicional dinerario que podría provenir de otra actividad ilícita.

También, en base a las investigaciones, surge que cuadros de la policía prestaron apoyo a la estafa que perjudicó a numerosas personas, a quienes se les prometía la obtención de importantes ganancias.

La Fiscal Ana Salinas Odorisio advirtió que, previo a los allanamientos -concretados desde el viernes 25 de marzo- existieron filtraciones que permitieron a cuatro personas -entre ellas, la organizadora de la financiera- darse a la fuga, posiblemente con parte del dinero de los inversores.

En cuanto a los ocho detenidos, indicó que fueron imputados por estafas reiteradas, falsedad de instrumento privado y asociación ilícita, todo en concurso real y en calidad de coautoras.

Precisó que, en la medida en que la investigación avance, es intención del Ministerio Público Fiscal recuperar la mayor cantidad de dinero posible para restituirlo a las víctimas.

Pese a la reserva de actuaciones decretadas en la causa, que impide brindar detalles más precisos sobre la investigación, aseveró que lo revelado hasta el momento "es sólo la punta del iceberg" y que no se descarta que existan más imputados.

"Al comienzo teníamos la imagen de una financiera ilegal, réplica de lo que sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Fundación Zoe. Por ello, tomamos la decisión de allanar rápidamente para evitar que la proyección geométrica, característica del Esquema Ponzi, alcanzara a más víctimas" contó, para luego puntualizar que "la realidad con la que nos encontramos excede a la investigación de una mera financiera irregular".

"No estamos ante un clásico sistema Ponzi porque el retorno prometido, según surge de los contratos secuestrados, es bastante veloz. Esto implicaría que el sistema sería nutrido por un flujo adicional dinerario que podría provenir de otra actividad ilícita que alimente la velocidad del retorno de esta actividad financiera", consideró García Castiella en clara alusión al lavado de activos de origen ilícito que será materia de análisis una vez concluidos los primeros estudios periciales.

Además, afirmó que "se detectó un sostenido trasvasamiento de parte de determinados miembros y elementos de la policía de la provincia confundidos con la organización en diversos roles, algunos de captación de incautos, otros prestando seguridad, otros filtrando información hacia afuera de la investigación y dando apoyo, aún en la clandestinidad luego de los allanamientos, a las personas que se encuentran prófugas".

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior