Para facilitar el Censo de Aguas Subterráneas, la Procuración presentó un aplicativo digital
Tal como estaba previsto, se realizó ayer la presentación del aplicativo digital para el Censo Extraordinario de Aguas Subterráneas.
En www.saltacensoaguas.gob.ar, todos los habitantes de la provincia deberán declarar la existencia o posesión de pozos de agua, someros y profundos, desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2023.
La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio del Ministerio Público y estuvo presidida por el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, acompañado del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro AldazábalDavid Le FaviGerónimo López Fleming y la Subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco.
Esta presentación constituye un paso más en el avance sobre lo que el Procurador Pedro García Castiella consideró "situaciones poco exploradas o no visibilizadas hasta este momento", a través del lanzamiento de lo que se ha denominado Censo Extraordinario de Aguas Subterráneas, fruto de un acuerdo entre varios organismos y cuyo trámite inició la Procuración General, a través de diferentes encuentros.
El Censo está destinado a abordar la problemática de la evaluación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Agua y la conformación del Mapa de Vulnerabilidad de aguas subterráneas de toda la provincia.
García Castiella dio la bienvenida a los presentes y comenzó expresando que "nuestra provincia utiliza en forma masiva lo que son aguas subterráneas, con recurrencia a los pozos, a la perforación de pozos", destacando que "nos hemos dado con la realidad de una falta de suficiente control, monitoreo y estadística e individualización de cuántos son los pozos existentes". "Un punto de partida esencial para ello es tener la base de datos fidedigna y precisa de con qué contamos en la realidad", aclarando que "no es algo ocioso, ni baladí, sino que esto tiene una fundamental trascendencia, en términos de que, si no se atienden estas situaciones, podemos darnos con riesgos que no son hipotéticos, sino que son realidades, como pueden ser los riesgos de contaminación de las napas o algún tipo de pérdida de caudal por sobreuso", añadió.
El Procurador expresó que "esto se traduce en consecuencias no deseadas, como puede ser la aparición de dolencias masivas por ingestión de agua que no esté en buen estado, agua contaminada, sobre todo en niños y ancianos". "Se está tratando de atender, atacar y neutralizar el peligro de estos riesgos por aplicación de lo que se llama el 'Principio protector ambiental', advirtió y continuó expresando que "estamos materializando y haciendo realidad lo que es ese principio protectorio".