PolíticaSalta

Para Kosiner, la reestructuración del peronismo pasa por construir consensos

Para analizar el presente y futuro del peronismo, Nuevo Diario también dialogó con Pablo Kosiner, ex diputado nacional peronista.

Su perspectiva ofreció una visión crítica sobre el estado actual del peronismo a nivel nacional y provincial abrazando la necesidad de construcción de vía superadora, un frente opositor de centro, que incluya al movimiento peronista pero también a otras fuerzas políticas para hacer frente al anarco capitalismo y el fin del Estado que promueve Milei.

En ese sentido, la propuesta de Kosiner elige abonar a un proyecto de consensos que abone al hoy desértico paisaje peronista, tal y como viene promoviendo el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, ya en su presentación como candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna en 2019

Desorientados y desarmados

Así describió Kosiner el estado actual del peronismo, reconociendo que la gestión de Alberto Fernández no logró cumplir con las expectativas del pueblo argentino. “El peronismo necesita reestructurarse, democratizarse sobre la idea de una ideología que creo que está más vigente que nunca”, afirmó Kosiner. Destacó, en ese sentido la necesidad de avanzar hacia un esquema de unidad nacional, similar al modelo que Perón promovió antes de su muerte, simbolizado por el histórico abrazo con Ricardo Balbín.

Un gran acuerdo nacional y la renovación de liderazgos

El ex diputado nacional enfatizó que el peronismo debe trascender sus límites y buscar alianzas más amplias para contrarrestar el esquema de gobierno anarcocapitalista de Milei. ” Debe ser convocante de un gran frente nacional”, señaló y subrayó la importancia de unir a sectores del radicalismo, la centro-izquierda y otros desilusionados del PRO con la política actual. Este gran acuerdo debe basarse en valores de equidad y solidaridad. La renovación de liderazgos es otro punto clave y en esa dirección Kosiner sugirió que el peronismo debe dejar atrás la práctica de la nominación de candidatos a través del “dedo” y adoptar un proceso democrático para elegir a sus representantes. “Los liderazgos los tendrá que resolver democráticamente la sociedad”, afirmó. En tanto, la figura de Cristina Kirchner sigue siendo relevante, pero Kosiner insistió con dureza en la necesidad de una autocrítica por parte de la ex mandataria y una apertura a nuevas conducciones.

En el ámbito provincial si bien destacó las construcciones locales, también rebatió: “La política local no puede quedar afuera de la gran discusión nacional que se viene”, afirmó. Así advirtió sobre la cercanía del gobierno provincial con el gobierno nacional y subrayó la necesidad de tomar decisiones y posturas políticas que defiendan los intereses de la provincia en el contexto de una discusión nacional más amplia.

Por último, Kosiner reconoció la importancia de reconquistar a la sociedad, especialmente a los jóvenes “con un diálogo mucho más sincero”, sugirió, haciendo hincapié en la necesidad de abordar cuestiones de fondo y ofrecer soluciones concretas.

Volver al botón superior