Interés general

Para las elecciones, reclaman propuestas de políticas para la discapacidad

Argentina se encuentra en medio de una intensa campaña electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales, con modelos y propuestas de país totalmente contrapuestos.

En ese marco, un sector importante de la sociedad se siente relegado y poco representado en las agendas de los candidatos: las personas con discapacidad. A pesar de que este colectivo representa aproximadamente el 12% de la población del país, las propuestas concretas en materia de discapacidad han sido escasas, si no nulas, por parte de los aspirantes a la presidencia.

Nuevo Diario dialogó con Luis González, de Tgd Padres Tea Salta, quien en primer lugar recordó que: “Más allá de quien gane en estas elecciones, los derechos adquiridos nadie los puede quitar. Y si bien hay muchísimas reivindicaciones del colectivo de la discapacidad, todavía queda un largo camino por andar”.

En ese sentido, González hizo hincapié en los jóvenes y adultos con discapacidad en general y con autismo en particular que no logran conseguir o tener un empleo. “Si bien las escuelas están siendo inclusivas, desde que comenzamos  a trabajar hace 10 años, falta mucho todavía”.

De este modo, el referente analizó que: “están llegando muy pocos chicos al nivel universitario. Si bien hay muchos jóvenes y adolescentes que han desembarcado en el nivel secundario, le falta y se nota la diferencia de un acompañamiento y de cómo tratar sobre todo a una persona con discapacidad”.

“Lamentablemente en campaña no se está hablando de propuestas para la discapacidad en general, no hay una propuesta en concreto de ninguno de los candidatos”, advirtió Luis González.

“Estamos realmente preocupados, porque el hilo se corta por lo más fino y siempre los jubilados, los pensionados y las personas con discapacidad son las primeras en recibir y el impacto de cualquier medida, y  las propuestas que apuntan a la transformación de la cosa pública, nos invita a pensar en cómo va a ser el acompañamiento del Estado, si es que acompaña”, remarcó.

“Las políticas en discapacidad no son asistencialismo”

Luis González continuó analizando el tenor de las campañas de los distintos candidatos presidenciales y señaló: “Esta campaña fue muy rara, porque hay muchísima agresión”. En tanto, sobre las competencias y conocimientos de demandas sobre este tópico, sostuvo que: “Al día de hoy, muchos de los políticos piensan que se sigue hablando de asistencialismo y no, son  sujetos de derecho, de un derecho pleno a poder trabajar, estudiar, tener su familia su in dependencia. Las políticas en discapacidad no son asistencialismo, sino una verdadera igualdad de oportunidades”, remarcó.

En ese marco, González detalló la serie de actividades que vienen realizando desde el colectivo de la discapacidad, entre ellos, el próximo festival del 30 de septiembre en el Anfiteatro del Parque San Martín. "IncluS.O.S Festival por la Discapacidad" es un evento que busca generar conciencia, solidaridad y apoyo en nuestra comunidad hacia las personas con discapacidad que enfrentan desafíos significativos en el contexto actual de Argentina. Creemos firmemente en la importancia de unir fuerzas y trabajar juntos para mejorar sus condiciones de vida y promover la inclusión en todos los aspectos de la sociedad”. Así hizo hincapié en la preocupación del sector de la discapacidad frente a las muy pocas propuestas en materia de discapacidad y las declaraciones que pone en riesgo la Justicia Social, la continuidad del acompañamiento y apoyo en el Sistema Escolar de parte del estado, la accesibilidad al sistema de salud (tratamientos, transporte, medicina, apoyo a la inclusión escolar).

Un futuro incierto

Nuevo Diario también dialogó con Ademar Anachuri, presidente de ATRADIS (Asociación de Transportistas de Discapacidad de Salta), quien también manifestó su preocupación sobre la ausencia de propuestas: “Es muy difícil lo que se viene No se escuchan propuestas para el área de discapacidad, lamentablemente para el gobierno que está y seguramente para el que viene, siempre fueron números y nada más”, analizó. Asimismo sostuvo que el tópico de discapacidad: “Sale a la luz cuando hay algún reclamo, cuando las cosas realmente están demasiado mal y es necesario aclarar que siempre está mal el sector de discapacidad, en cuanto a sus pensiones, a la atención en cuanto a la importancia que le dan las obras sociales sindicales, prepagas, lo cual hace que la situación sea bastante difícil”, dijo consternado. “Hay sectores que amenazan con un recorte para el sector de discapacidad  porque insisto, para ellos sólo son números, no entienden que las personas necesitan ser incluidas no solo a través de las escuelas ino también de un trabajo digno y no se les da una oportunidad”, cerró.

La agenda de demandas reales de la ciudadanía

Irma Argañaraz, directora de la Asociación Colibrí, detalló a Nuevo Diario la serie de puntos que instaron a los candidatos presidenciales a abordar, a través de la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21 (Red T21), que tiene presencia nacional, y de la que Colibrí forma parte: “entendemos que es de crucial importancia que los espacios políticos incluyan y asuman puntos en relación a la Discapacidad”. Entre esos puntos solicitan la creación de una Ley de Apoyos Personales que reconozca el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad; una Base de Datos Oficial, ya que por ejemplo, en  nuestro país, no existen datos actualizados sobre la población de personas con síndrome de Down; y sin datos, no hay información para que el Estado las reconozca ni garantice sus derechos. Otro de los puntos requeridos tienen que ver con Educación Inclusiva de Calidad, para terminar con la exclusión en las escuelas comunes y lograr una educación inclusiva en todos los niveles, ya que 45,2% de estudiantes con discapacidad asisten a escuelas de la modalidad de educación especial.

Por último remarcan la necesidad de  la Sanción de una nueva Ley de Discapacidad, ajustada al Modelo Social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (enviamos hace más de un año, junto a organizaciones de todo el país, aportes a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos?

Javier Milei de La Libertad Avanza,  ha mencionado que La Plataforma electoral: “El Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos”. Es en ese marco que prometió que su “primera acción de gobierno va a ser promover una reforma completa del Estado”, la cual incluye la eliminación de ministerios, entre ellos el de Salud, poniendo en alerta a las personas del colectivo de discapacidad.

En tanto Sergio Massa, de Unión por la Patria, remarca el rol de estado como: “Garante indispensable de los derechos de la ciudadanía”, y puntualmente sobre discapacidad, las propuestas destinadas a las personas con discapacidad están relacionadas -casi en su totalidad- con el tema salud, dejando de lado otros tópicos de inclusión. En la plataforma de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich no hay mención específica a las personas con discapacidad. El candidato Juan Schiaretti, de Hacemos País, en un párrafo en  hace mención al colectivo de discapacidad, en la Plataforma Electoral, apuntando a “Un desarrollo social sostenible y equitativo”. Mientras que Myriam Bregman – Partido Frente de Izquierda Unidad destaca en su plataforma un especial interés en la salud, las y los trabajadores del sector y el acceso y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y marca la necesidad de Unificación y Centralización del Sistema de Salud.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior