Para los gobernadores la Corte Suprema pisotea el federalismo
Para los gobernadores del FdT, la Corte Suprema con su fallo en contra arrasó con el federalismo. El presidente Alberto Fernández los convocó a la Casa Rosada para responder esa decisión a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación ejecutado por el Ejecutivo nacional.
Precisaron que el encuentro cumbre, que se realizará este jueves en la Casa de Gobierno cerca del mediodía, es convocado por el área de la Presidencia para responder al fallo del máximo tribunal de Justicia. Entre los gobernadores del FdT trascendió que crece la idea de "desconocer" el fallo de los supremos.
De esta manera, Alberto Fernández busca dar un mensaje político junto a los mandatarios provinciales, luego de que la Corte ordenó, a través de una medida cautelar, entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. "Se trata de analizar las implicancias del fallo", para el cual se cursaron invitaciones individuales.
"Es un día aciago para el federalismo"
El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que es un "día aciago" para el "federalismo", tras la difusión del fallo "tremendo" de la Corte Suprema sobre fondos coparticipables, una decisión que, dijo, "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta", en referencia a Buenos Aires, y el "resto" del país.
El mandatario se expresó en estos términos después de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.
Participación
Según supo esta agencia, confirmaron su participación al cónclave los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich del Chaco, aunque la invitación también fue cursada otros mandatarios afines al oficialismo.
Durante el encuentro, el Presidente estaría acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, pero no serán de la partida el ministro de Economía, Sergio Massa, por contar con "agenda vinculada al Plan Gas" ni el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien estará con agenda oficial en Israel.
Malestar de los gobernadores
Luego de conocerse el fallo, el chaqueño Jorge Capitanich, adelantó lo que algunos mandatarios piensan reclamarle hoy a Alberto Fernández cuando lo vean en la Rosada, y afirmó que el Ejecutivo "debe desconocer el fallo" por considerar que "una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional". El único feliz con los cortesanos es Rodríguez Larreta", disparó.
"El poder económico construye poder mediático concentrado y coopta al Poder Judicial como factor de poder discrecional. Ya lo hicieron con el Consejo de la Magistratura. Ahora lo hacen vulnerando el federalismo", señaló y aseguró que el Presidente "debe desconocer este fallo pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional", concluyó Capitanich.
Eel gobernador de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela, expresó su descontento a través de las redes sociales: "El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia".
"Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, sólo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros", disparó Quintela.
Y completó: "Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente".
También utilizó las redes sociales el gobernador de Catamarca, quien consideró que el fallo "representa un golpe al federalismo" y sentenció: "Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación".
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, llamó a "seguir impulsando una repartición de fondos nacionales que contemplen las mismas oportunidades" para todos porque, dijo, CABA "logró los puntos de coparticipación que deseaba, atentando contra las bases del federalismo y el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos. Esto se dio a partir del fallo favorable de la Corte", afirmó.
A su vez, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, consideró que la Corte "pisotea el federalismo que consagra la Constitución", y afirmó que el máximo tribunal "defiende" así un "modelo de país unitario, injusto y para pocos". También dijo que el fallo "anula una ley y da a CABA recursos que el Gobierno federal distribuye en todo el interior".