Interés generalPolíticaSaltaSeguridad

Para luchar contra el narcotráfico la ministra Bullrich y Sáenz lanzaron el Plan Güemes

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich junto al gobernador Gustavo Sáenz, presentó este lunes el Plan Güemes en el municipio de Aguas Blancas que limita con Bolivia. Allí, la funcionaria afirmó que tanto el narcotráfico como la trata recibirán un “golpe certero”.

“Con el Plan Güemes vamos a dar un golpe certero al narcotráfico y a la trata, fortaleciendo los controles fronterizos y estableciendo una clara gestión de control vecinal para lograr que haya una verdadera administración aduanera”, enfatizó Bullrich.

Se trata de un programa de seguridad que busca combatir delitos en las fronteras como el narcotráfico, sicariato, contrabando y la trata de personas, según se informó en un comunicado.

Durante la presentación, la ministra resaltó que el plan seguirá en el resto de las fronteras y que pondrán “medidas consensuadas” con el gobierno provincial y los gobiernos locales.

“Vamos a desarrollar una estrategia de abordaje criminal para saber cuáles son las bandas que están en este territorio y que quieren avanzar al control territorial”, aseguró, al tiempo que agregó: “No vamos a dejar un centímetro de Orán en mano de los narcos”.

A su vez, la titular de la cartera de Seguridad avaló a la Justicia Federal local porque “va al frente” y “combate con seriedad, profesionalidad y valentía”.

Sumado a eso, señaló que el gobernador salteño Gustavo Sáenz, estuvo pidiendo el plan “día tras día” y por eso se avanzó “en paridad de responsabilidad y de fuerzas” con la provincia.

“La decisión es firme y clara: los delincuentes tienen que estar tras las rejas, no manejando las calles y la vida de la gente”, insistió Bullrich.

En ese sentido, explicó que el plan tendrá otras partes, pero que la primera irá “desde ahora hasta marzo del 2025” con un despliegue de 310 efectivos, y sentenció: “Estamos convencidos de que va a ser un gran éxito”.

Quedó habilitada la base de la Prefectura Naval en la zona

Por primera vez tiene su base la Prefectura Naval Argentina, marcando un hito en el control de este estratégico paso fronterizo, que une a través del río Bermejo las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En el Paso Internacional Puerto Chalanas, el Gobernador y la Ministra supervisaron acciones del Plan Güemes.

El gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich recorrieron el Paso Internacional Puerto Chalanas donde en el marco del Plan Güemes, por primera vez tiene una base la Prefectura Nacional Argentina.

Esta fuerza de Seguridad especializada ya actúa en las aguas del río Bermejo que une las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Con nuevas medidas de control y un régimen simplificado para trabajadores locales, buscan garantizar la legalidad y brindar seguridad a quienes operan de manera lícita.

En el lugar, Bullrich destacó la necesidad de ordenar la actividad en el paso, donde se había habilitado ilegalmente una salida adicional con barcazas, y afirmó: “En regla está el que pasa de forma legal. Esto se va a ordenar porque ahora tenemos la autoridad de aplicación. Si hay actividades ilegales, tendrán consecuencias.” Además, señaló que el plan busca implementar un sistema simplificado para que los trabajadores locales puedan operar legalmente.

Jefes militares

La presentación del Plan Güemes se  realizó en Sección Aguas Blancas Gendarmería Nacional y contó también con la presencia del director nacional de Gendarmería, comandante general Claudio Miguel Brilloni; el prefecto nacional de la Prefectura  Naval Argentina, Guillermo Giménez Pérez; el jefe de la Policía Argentina, Luis Alejandro Rollé; el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alfredo Hernán Gallardo; el director Nacional de Fronteras, Fernando Martínez;  el jefe de la Policía de Salta, Diego Antonio Bustos.

Fuerzas de seguridad

La Prefectura Nacional Argentina, fuerza de Seguridad especializada ya actúa en las aguas del río Bermejo que une las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en el Estado Plurinacional de Bolivia. Con nuevas medidas de control y un régimen simplificado para trabajadores locales, buscan garantizar la legalidad y brindar seguridad a quienes operan de manera lícita. También el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros; legisladores, funcionarios provinciales, municipales y fuerzas de seguridad.

Volver al botón superior