Interés generalSalta

Para potenciar el desarrollo económico, Metán inicia la búsqueda de aguas termales

Metán inició un proyecto de investigación enfocado en el estudio de los acuíferos termales ubicados en el municipio. La iniciativa busca evaluar los aspectos geológicos de estos recursos y su potencial para fomentar el desarrollo económico y turístico en la región.

El proyecto fue formalmente presentado en el marco de un encuentro del que participaron el intendente José María Issa, el concejal José Luis Rodríguez, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, Dr. Julio Nasser, la vicedecana Ing. Cristina Sans, y el Dr. Raúl Seggiaro. En este encuentro se definieron los términos del acuerdo para comenzar con los estudios geológicos.

El intendente Issa destacó que este proyecto permitirá obtener un mayor conocimiento sobre los recursos naturales del municipio: “El estudio de los acuíferos termales abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo. Queremos aprovechar este potencial de manera responsable para impulsar un crecimiento sostenible para Metán”.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales mostraron su apoyo al proyecto, destacando su importancia para el progreso de la región. En los próximos días se convocará a un equipo de especialistas que se encargará de elaborar el plan de trabajo y el cronograma para los estudios.

Si se confirma la existencia de acuíferos termales con características adecuadas, el municipio podría desarrollar actividades turísticas vinculadas al bienestar, como spas y centros termales. Esta posibilidad contribuiría al crecimiento económico local y a la generación de empleo, tanto para residentes como para quienes visiten la ciudad. “Este proyecto no solo busca generar conocimiento, sino también evaluar cómo estos recursos pueden contribuir al bienestar de la comunidad y al desarrollo económico”, concluyó el intendente Issa.

Es necesario recordar que Metán se encuentra en inmediaciones a la región de aguas termales de Rosario de la Frontera, cuyas aguas fluyen a temperaturas que oscilan entre los 29° y los 99° C desde diversas profundidades, que llegan incluso hasta los 4.000 metros a partir de nueve manantiales cuyo origen, es meteórico. Las mismas circulan a través de fallas geológicas a grandes profundidades donde adquieren las altas temperaturas, para luego ascender a la superficie.

Volver al botón superior