Salta

Para vacunarse e hisoparse la gente se vuelca a los Centros de Salud

Con la necesidad de hisoparse, con el 148 colapsado y los 1.200 turnos agotados para los próximos días, los vecinos se vuelcan a los Centros de Salud donde también están vacunando. En algunos hay reclamos por demoras, falta vacunas, reactivos para hisopados y personal aislado por Covid-19.

Con los incrementos de contagios de Covid-19, y la necesidad de hacerse un test, la gente se agolpa en los Centros de Salud, a veces superan su capacidad de atención del personal, porque también tienen atenciones médicas, vacunación y trabajadores con disgnóstico de coronavirus aislados o de licencia por vacaciones.

En un recorrido por varias unidades que hizo Nuevo Diario, en distintos barrios hay largas colas, aglomeraciones esperando adentro o afuera para lograr una atención. Hay personal en la puerta controlando el ingreso con barbijo y alcohol en gel. 

Algunos, tienen como principal problema en la atención al público, la falta de personal, reactivos para hisopados, vacunas, por lo que solo se entregan números que van de 20, 50 o 100, según su capacidad, insumos y disponibilidad de personal. 

La tercera ola de contagios de coronavirus en esta ciudad capital, la más complicada de los departamentos de la Provincia, golpea principalmente al recurso humano de los centros de salud, que están expuestos constantemente a la enfermedad al ser la atención primaria donde asiste la población salteña.

El Centro de Salud de Villa Chartas está mañana tuvo serios inconvenientes para garantizar el servicio de vacunación.

Lo que pudo constatar este medio con enfermeros del centro sanitario es que hay contagios dentro del recurso humano (sumado a licencias del personal), lo que obligó a replantear si se habilitaba el vacunatorio. Entrada las 10:00 de la mañana, se pudo garantizar el servicio para los vecinos que se acercaron.

Cabe destacar que en esta dependencia se realizan hisopados, por lo que se inició con los testeos desde temprano.

En el Centro de Salud de Villa Primavera también hay largas colas para hisoparse. Los vecinos sostuvieron que existen muchas demoras en la atención y que algunos empezaron a formarse desde las primeras horas de la madrugada para conseguir un número.

El personal comunicó a este medio que pese a la exposición, no están teniendo complicaciones para garantizar la atención sanitaria y la vacunación de quienes se acerquen.

En otro punto de la ciudad la situación es otra, en el Centro de Salud de Barrio El Manjon, ubicado en la Avenida Artigas al 900, zona Este de la ciudad, funciona con mayor efectividad. Tiene el 90% de su personal trabajando. 

Aqui se está vacunando a libre demanda e hisopando organizadamente, con la entrega de números. Para los test se atiende hasta 100 personas, a las que se les entrega un número a las 8.30 de la mañana. La gente se forma fila desde las 6 am para conseguir uno.

Stock de vacunas

En los últimos días hubo muchas quejas por la falta de vacunas en los distintos centros de salud ubicados en los barrios de la ciudad de Salta. Ante los anuncios por la 3ra dosis de refuerzo, la demanda de salteños para vacunarse  incrementó, hecho que causó desabastecimiento en algunas dependencias sanitarias.

Sin embargo durante el transcurso del jueves y viernes, el ministerio de salud abasteció a los establecimientos de vacunas para que los mismos cuenten con stock. El problema radica en que las dosis provistas a los centros de salud siguen sin ser las suficientes para la población y su demanda.

Ejemplo de esto son los centros de barrio Campo Caseros y Villa Costanera. El primero se quedó sin vacunas a las 10 de la mañana luego de atender a no más de 30 personas. En el caso del segundo, solo cuentan con la variante Pfizer para inmunizar y se determinó atender por la tarde a quienes quieran vacunarse.

Según constató este medio con personal del lugar, faltaron dosis durante los últimos días, lo que obliga a los vecinos a tener que volver en otra oportunidad si quieren inocularse.

Por más de la muy buena predisposición de los trabajadores sanitarios, los centros de salud, primera defensa contra el covid 19, no solo enfrentan los peligros de una enfermedad, sino también la falta de recursos para atender a la población y la problemática de no ser los suficientes para contener una nueva ola de contagios en la sociedad salteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior