Para Vladímir Putin “el proceso de desdolarización es irreversible”
El proceso de desdolarización en el mundo gana fuerza en la cumbre del bloque empresarial de los Brics, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, y comenzó hoy martes en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
Dmitry Trenin, profesor en la Escuela Superior de Economía e investigador principal en el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, sostuvo que los países fundadores de BRICS "Están ante una decisión histórica".
Desde hoy en Johannesburgo los 2 desafíos importantes que se discutirán son:
- Ampliar la membresía de BRICS
- Trabajar hacia la independencia financiera de Occidente (la desdolarización en los mercados de commodities y los avances hacia alguna unidad de cuenta común).
Brasil propiciará el Yuan en el comercio bilateral y Lula Da Silva está a favor del ingreso de Argentina en los BRICS. Además el mandatario es uno de los principales impulsores de una moneda comercial entre los Brics y otros países para evitar utilizar el dólar estadounidense en los intercambios.
El presidente brasileño dijo que la inclusión del país al grupo económico sería "clave" por la "interdependencia económica entre ambos países sudamericanos" y señaló que pedirá su ingreso a los BRICS.
Sugirió comerciar con yuanes y criticó duramente el préstamo con el FMI acordado en el gobierno del expresidente argentino, hoy entusiasmado con el candidato Javier Milei.
Sobre la desdolarización
A su vez el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció un discurso en el marco del foro empresarial del grupo BRICS, que tiene lugar este martes en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. El mandatario ruso participa en el evento mediante videoconferencia.
El mandatario ruso destacó que se observa "una presión significativa de inflación" que fue provocada, entre otros factores, por "las acciones irresponsables" de una serie de países al realizar emisión de dinero y suavizar de esta manera las consecuencias de la pandemia.
"También se ejerce una influencia negativa seria en la situación económica internacional con la práctica ilegitima de sanciones, la congelación ilegal de activos de Estados soberanos, y, de hecho, el pisoteo de todas las normas básicas y reglas del comercio libre y la vida económica", afirmó.
Mientras tanto, crece la cooperación económica de los países del BRICS. Así, el intercambio comercial de Rusia con sus socios del grupo superó los 230.000 millones de dólares, señaló Putin. "El proceso para el objetivo irreversible de desdolarización de nuestros lazos económicos está ganando fuerza", indicó el mandatario.
En el marco de su intervención, Putin dijo también que el grupo BRICS está desafiando al Grupo de los Siete (G7) en términos económicos. "La proporción de los países [del grupo BRICS], con más de 3.000 millones de habitantes, ha alcanzado casi el 26 % del PIB mundial, y en paridad de poder adquisitivo, el Grupo de los Cinco está superando al Grupo de los Siete: la previsión para 2023 es del 31,5 % frente al 30 %", indicó.