Paraguay clasificó 16 años después de la mano de Alfaro

Paraguay concretó su regreso a una Copa del Mundo después de 16 años. El equipo dirigido por el técnico argentino Gustavo Alfaro empató 0-0 con Ecuador y consiguió el punto que necesitaba para asegurar el sexto puesto de las Eliminatorias sudamericanas, el último que otorga clasificación directa al Mundial 2026.
La Albirroja, que no participaba del torneo desde Sudáfrica 2010, alcanzó los 25 puntos y sacó una ventaja indescontable de 7 sobre Venezuela, que deberá conformarse con el repechaje. El desahogo de los jugadores y de los 40 mil hinchas que colmaron el estadio tuvo sabor a revancha después de tres Mundiales consecutivos mirando desde afuera.
El duelo tuvo pocas situaciones claras. Paraguay jugó con la presión de tener que sumar, mientras que Ecuador, que ya estaba clasificado de manera anticipada, mostró un bloque defensivo sólido y administró el partido sin correr demasiados riesgos. El empate le permitió a la Tri que conduce Sebastián Beccacece llegar a los 26 puntos y encarar la última fecha con tranquilidad.
Así, Paraguay disputará la novena Copa del Mundo de su historia (1930, 1950, 1958, 1986, 1998, 2002, 2006, 2010 y ahora 2026). Para Ecuador será la quinta presencia, tras haber estado en 2002, 2006, 2014 y 2022.
El Mundial que organizarán Estados Unidos, Canadá y México tendrá a la Conmebol con seis representantes directos y un séptimo en repechaje. Y entre ellos, la Albirroja volverá a decir presente después de una larga espera.
Alfaro, quien asumió en agosto de 2024 tras la eliminación en la Copa América, fue clave en la remontada del seleccionado. Bajo su conducción, Paraguay recuperó solidez defensiva y efectividad en ataque, con triunfos resonantes ante Brasil y Argentina.
En lo que va de su ciclo, la Albirroja encadenó partidos invictos y consiguió los puntos necesarios para asegurarse un boleto al Mundial.
Feriado guaraní
Desde el Poder Ejecutivo dieron a conocer el decreto que establece el feriado nacional para hoy, luego de la clasificación al Mundial 2026 por parte de la Selección Paraguaya de Fútbol. Paraguay consiguió un empate ante Ecuador, que sin embargo lo lleva a clasificar.
La medida ya había sido anunciada y muy bien recibida por la ciudadanía en general, que festeja, luego de tantos años, la clasificación a un mundial.