Salta

Paritarias UTA: Un nuevo aumento en el AMBA marca la negociación en el interior

El gremio que representa a los chóferes de colectivo cerró un acuerdo que eleva el básico del sector a $1.060.000. Si bien el aumento no es para el interior, el acuerdo marca el piso sobre el cual los representantes del interior empezarán a negociar.

Tras una audiencia entre el Gobierno, las cámaras empresarias y la UTA, acordaron que el básico de los choferes será de $1.000.000 junio y de $1.060.000 en julio, esto para el sector correspondiente del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El acuerdo se dio luego de las amenazas de paro de parte del gremio y tras conocer de que el gobierno nacional aumentó los subsidios para las empresas bonaerenses.

Si bien el nuevo incremento no impacta sobre los sueldos de los trabajadores del interior, el nuevo piso del AMBA marca la pauta que tendrán las delegaciones de las provincias para futuras paritarias. 

Desde la UTA Salta sostuvieron a Nuevo Diario que la discusión paritaria del interior inicia una vez cerrada la de Provincia de Buenos Aires, y que la pauta que buscarán es que el aumento "sea igualitario para todos".

Actualmente el básico de los trabajadores del transporte en Salta ronda los $900.000, de un sector que componen alrededor de 2.000 personas en las empresas subconsencionarias de Saeta.

Claudio Mohr, titular de Saeta, explicó que desde la entidad no van a poder garantizar futuras subas basado en el estado económico actual del servicio. En ese marco, el funcionario provincial criticó la decisión del gobierno de Javier Milei de mantener el sistema de subsidios al transporte para el AMBA, y aumentarlo para evitar medidas de fuerza.

"Molesta la injusticia que un área como el AMBA en detrimento de todo el país reciba fondos que son en definitiva de todos los argentinos, porque los fondos salen del Tesoro de la Nación. No son recursos generados en el AMBA o de Capital Federal, son recursos nacionales que destinan a una única área. Eso es lo que nos molesta", sostuvo Morh en dialogo con Nuevo Diario.

 

 

Volver al botón superior