Paro de aeronáuticos: afectará a 27 aeropuertos el jueves
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció ayer un paro de aeronáuticos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para mañana en reclamo “por la preocupante situación salarial en el sector y en rechazo a los despidos”.
En el último mes, hubo 7 paros o medidas de fuerza que afectaron a miles de pasajeros por la cancelación o reprogramación de vuelos en Ezeiza, Aeroparque y aeropuertos del interior. Como respuesta, el Gobierno declaró el lunes a la aeronáutica civil y comercial como servicio esencial a la aeronáutica civil y comercial, lo que obliga a las empresas y los sindicatos a prestar servicios mínimos, incluso en el marco de una medida de fuerza.
En ese marco, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, cuestionó el accionar de los gremios y sentenció sábado que “el aumento que el Gobierno puede conceder es del 0%”.
Detalle
ATE adelantó que habrá un cese de la prestación de servicios en dos etapas: entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22. El paro afectará tanto áreas operativas como administrativas pertenecientes a la ANAC, el organismo estatal que regula las actividades de aviación civil para optimizar la seguridad operacional en el espacio aéreo argentino, como así también en los aeropuertos y aeródromos.
Quedan exceptuados de la medida vuelos de carácter sanitario, humanitario, aeronaves de Estado y todo otro vuelo de carácter oficial. Desde la Secretaría de Transporte replicaron que “no se verán interrumpidos servicios en aeropuertos gracias a la esencialidad en transporte aéreo”.
Los reclamos.
Desde el gremio demandan retrotraer los despidos comunicados a trabajadores del organismo, “ser incluidos en ámbitos donde se discuta y se planteen modificaciones a procesos y normativas que afecten las funciones del organismo” y una reapertura de la paritaria sectorial para discutir una actualización salarial debido a la pérdida de poder adquisitivo y al atraso con respecto a otros actores de la industria. “La pérdida del poder adquisitivo fue del 32% en los últimos 9 meses y hasta ahora hubo 60 operarios despedidos”, le detalló el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, a este medio.
Esencialidad.
Desde la Secretaría de Transporte que lidera Franco Mogetta aclararon a través de un comunicado al que pudo acceder CORTA que el paro anunciado por ATE “no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos” y aseguraron que “de momento no se verán interrumpidos servicios en aeropuertos gracias a la esencialidad en transporte aéreo”.
Respuesta de ATE.
El titular del sindicato le aseguró a este medio que la medida “sí afecta a los controladores aéreos”, además del personal del servicio de extinción de fuego, bomberos de pistas, todas las tareas de fiscalización y de control administrativa y la certificación de vuelo, que sin ella “el avión no sale”. A su vez, el Aguiar sostuvo que la esencialidad del servicio está garantizada con la división de la medida en dos franjas horarias “para que en el medio pueda existir la posibilidad de reprogramar vuelos”. “En 11 horas de 24 que tiene la jornada se pueden reprogramar. Además, presentamos la medida de fuerza con cinco días hábiles de anticipación, lo que hubiera permitido a las autoridades del ANAC definir un esquema de vuelos adicional y eso no ocurrió. Creemos que de manera deliberada, por supuesto, para generar conflicto”, enfatizó.
Declaración.
“La paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional. No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional”, manifestó el gremialista en sus redes al anunciar la medida.