Salta

Pata Pila: “Necesitamos más actores para transformar la realidad”

Diego Bustamente, fundador y director de la organización Pata Pila, se refirió al trabajo actual de la ONG y los desafíos actuales en el marco de un complejo contexto económico. Además, opinó sobre el proyecto de diputados para “regular” el trabajo de las organizaciones civiles.

Bustamante indicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3), que Pata Pila hoy tiene una red de proyectos y de presencias en el norte provincial. “No somos una fundación que va a ayudar, sino somos una organización que vive y tiene toda una estructura territorial y que acompaña con toda la diaria de la vida de las comunidades”, expresó.

El director de la ONG señaló que hoy la realidad se ve complicada a nivel país, ya que la situación económica “se lleva puesta la vida de la gente”. En ese sentido, remarcó que hay personas que acceden a una red de apoyo estatal, pero existen otras familias que están por fuera del sistema, son trabajadores golondrinas y cada vez se dificulta más el día a día.

“Realmente lo miramos con mucha preocupación por varias líneas. Primero por la gente que nosotros acompañamos, que vemos cómo cuesta tanto todo, cuesta todo mucho, porque encima en las comunidades todo vale más caro, la nafta vale más cara, la comida vale más cara, los huevos valen más caros, entonces como que realmente la plata no vale para nada. Después, como organización. Somos 85 personas que trabajan en la organización, tenemos camionetas, cargamos gasoil, entregamos muchos muchos kilos de leche todos los meses, hay que salir a comprar, hay que salir a buscar y es como que todo el tiempo tenemos que hacer un 30 o un 40 por ciento más de esfuerzo para hacer lo mismo, para impactar en las mismas familias, para ayudar de la misma manera que lo hacemos, entonces realmente cada vez es más peso y más desafío”, remarcó.

En cuanto a la relación de la ONG con los organismos gubernamentales, afirmó que el vínculo es con “quienes ocupan los asientos, algunos transitoriamente y otros que parecen atornillado” y que va variando de acuerdo a esa persona, al momento o al área en que se mantiene una relación, aunque remarcó que hoy existe un buen diálogo.

“Tenemos mucho más vínculo por ahí con salud o con educación o a veces con producción, a veces muy directamente con la provincia, pero sobre todo nosotros estamos tan en territorio que nuestro primer vínculo es el municipio, es las organizaciones de base comunitaria, de líderes y referentes comunitarios, es el hospital, el gerente, el enfermero, el agente sanitario y después a nivel nacional obviamente tenemos nuestros vínculos que vamos a golpear también puertas a nivel nacional, pero la relación por lo menos, la mirada de Patapila no es una mirada de ir a tirar piedras a los escritorios provinciales o a criticar, sino nosotros tenemos una mirada colaborativa”, dijo y agregó que a veces hay respuestas, a veces “muchas palabras y pocas acciones”, y a veces hay un trabajo realmente colaborativo.

Por otro lado, Bustamente se refirió a los próximos desafíos para la organización en el marco del complicado contexto nacional y afirmó que el principal será “seguir pudiendo” trabajar junto a las comunidades del norte provincial.

“Para eso, necesitamos sumar cada vez más gente y convocando también a la gente que a veces está un poco por fuera, que pueda ayudar, que pueda apadrinar, que puede poner recursos, que puede viajar al norte, pero a ponerle el cuerpo, a ponerle una sonrisa, ponerle ganas, ese es el desafío constante de Pata Pila”, afirmó.

A ello, agregó que invita sobre todo a la población de Salta Capital a mirar más hacia el norte e involucrarse con esas realidades.

“Necesitamos involucrar más actores para transformar un poco la realidad provincial y por lo menos elevar los niveles de necesidades básicas insatisfechas empujando todos para el mismo lado”, finalizó.

Regularización de ONGS

Bustamante fue consultado con respecto a la iniciativa de la Cámara de Diputados de “regular” las organizaciones que trabajan en territorio, y respondió que no ven a la ley como 100% negativa, pero que no fueron invitados a participar de la discusión de la misma. Además, criticó la falta de reglamentación e implementación concreta de una gran cantidad de leyes.

“Si vos querés ordenar las ONG para planificar mejor, para poner recursos del Estado a disposición de los objetivos, para tener la información, para transformar la realidad o para tomar decisiones asertivas, ok; ahora, si es simplemente para cortar las patas, para silenciar, para callar, bueno, ahí se te va a complicar un poco, porque gracias a Dios la sociedad civil cada vez está más empoderada”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior