Interés generalSalta

Pedido de renuncia de la comisión, desata crisis en el Colegio Profesional de Psicopedagogos

Viviana Vacherand, presidenta del Colegio Profesional de Psicopedagogos, enfrenta la mayor crisis institucional a un año de asumir su gestión.

En la asamblea ordinaria del 30 de noviembre, asambleístas expusieron irregularidades en cuanto a la aprobación de balances, convenios dudosos y solicitaron la remoción de la comisión.

De acuerdo a los letrados, el tema debe ser tratado en una nueva asamblea extraordinaria, según la Ley que regula al Colegio.

La primera convocatoria a la asamblea extraordinaria fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 5 de diciembre y concretada el sábado 14. Entre los puntos a tratar se encontraba la renuncia de la actual Comisión Directiva. Sin embargo, Viviana Vacherand manifestó la negativa de renuncia y procedió a abandonar la sesión justo cuando debía tratarse el tema, lo que motivó a los asambleístas a decidir su remoción. Se espera que en los próximos días la medida sea notificada oficialmente.

No obstante, a través de las redes sociales oficiales del Colegio, Vacherand informó que el Consejo Directivo decidió “no renunciar” a la gestión, asegurando que tienen el mandato vigente hasta 2025 por el voto de los matriculados. Además, manifestó: “Reconocemos nuestros aciertos y estamos comprometidos a generar cambios positivos”.

La ex presidenta del Colegio, Viviana Bazán, sostuvo que las irregularidades en torno a los balances se arrastran desde el inicio de la gestión. El 30 de noviembre del año pasado, en una asamblea ordinaria convocada por Vacherand, se intentó aprobar el balance anual, pero fue desaprobado. Lo mismo ocurrió en marzo de este año, cuando en una nueva asamblea extraordinaria volvió a ser rechazado sin fundamentos, según Bazán.

Ante esta situación, Bazán solicitó en abril la mediación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que el balance fuera analizado técnicamente por los contadores de ambas partes, pero no recibió respuesta.

A pesar de ello, el balance fue certificado el 4 de julio por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Lo llamativo, según Bazán, es que el mismo balance, ya certificado, volvió a ser presentado para su aprobación el pasado 30 de noviembre en asamblea. “Vacherand dijo que había una pequeña diferencia, pero aún así pidió que se aprobara”, señaló la ex presidenta.

Además de las irregularidades en torno a los balances, Bazán denunció la existencia de ingresos mensuales poco claros provenientes de una institución educativa que mantenía un juicio contra el Colegio. La ex presidenta explicó que el conflicto se originó durante su mandato, cuando comenzaron a realizarse gestiones para que los profesionales que tienen títulos terciarios fueran incorporados como prestadores de obras sociales, cumpliendo con los requisitos de la Superintendencia de Salud.

La institución consideró que esto la perjudicaba, iniciando así acciones legales. Mientras el juicio contra el Colegio fue frenado, el proceso continúa contra Bazán.

Por otro lado, la ex presidenta señaló que una cooperativa comenzó a cobrar 800 mil pesos mensuales desde que Vacherand asumió la presidencia, sin que se aclare en qué concepto. La asamblea extraordinaria del sábado pasado tenía como principal objetivo tratar la remoción de la Comisión Directiva.

Sin embargo, tras discutir solo el segundo punto del orden del día, vinculado al nomenclador profesional, Vacherand y su equipo abandonaron la sesión.

Ante este panorama, los matriculados analizan las medidas legales a seguir.

Volver al botón superior