Pernod Ricard perdió el juicio y debe devolver 32 hectáreas a Cafayate
Según consignó Radio Cafayate, el presidente del Concejo Deliberante de Cafayate, Rodrigo Chocobar, afirmó que el representante legal de la comuna Cesáreo Pastrana se presentó en el cuerpo deliberativo para dar a conocer los detalles de la sentencia.
En el informe que se brindó en el Concejo Deliberante se informó que se prevé que la firma apele la sentencia y que se lleve la causa hasta la última instancia judicial.
La Justicia rechazó el planteo de la firma de capitales franceses e hizo lugar a la demanda de reivindicación promovida por el municipio calchaquí. La empresa deberá devolver a la Municipalidad de Cafayate las 32 hectáreas que usurpó años atrás.
La jueza María Victoria Toranzos fue la encargada de llevar adelante la resolución del litigio. A lo largo del juicio se escucharon testimonios de vecinos y exfuncionarios públicos como así también de los testigos propuestos por parte de la bodega, particularmente trabajadores de la misma.
Las hectáreas en disputa fueron donadas al municipio en 1962 por Carmen Rosa Ulivarri, quien compró la finca junto a su esposo Arnaldo Etchart en 1938 con el objetivo de producción vitívinicola.
En primera instancia, la donación se hizo para que se construyera una pista de aterrizaje para aviones.
Sin embargo, luego de la venta de Etchart a la firma Pernod Ricard, la empresa comenzó a explotar ilegalmente las tierras argumentando que la pista nunca existió y que por lo tanto esa parcela les pertenecía dado el cambio del destino original de la donación.
En ese contecxto, numerosos testimonios intervinieron y establecieron que la pista existió, razón por la cual el fallo establece: “No puede desconocerse ni la existencia, ni menos su funcionamiento desde mediados de la década del 50 hasta finalizados los 90”.
Entre los testimonios que circularon, estuvieron presentes los exintendentes Jesús “Susin” Ávila, Ricardo Jesús Strizich y Juan Esteban Ocampo, quienes reconocieron ante la jueza Toranzos que la pista de aterrizaje sí existió y contaron que fue utilizada durante sus gestiones para recibir al avión sanitario o bien otros vuelos de índole política.