En próximas sesiones, la Cámara de Diputados será la encargada de dar visto bueno o no al proyecto aprobado por el Senado en la última sesión que imposibilita a quienes tengan antecedentes penales por delitos contra la integridad sexual a desempeñar cargos de docentes o educadores en establecimiento público o privados.
“Estoy contenta que después de un trabajo intenso, no solo de la comisión, sino del Ministerio de Educación hoy tenemos media sanción. El proyecto establece que todas aquellas personas que tengan antecedentes por delito de abuso sexual no puedan estar al frente de niños y niñas en establecimientos públicos y privados. También hace referencia no solo a los docentes sino a todos los que estén en contacto, ya sea ordenanzas o celadores”, dijo la senadora Leonor Minetti, autora de la iniciativa
En el proyecto se detalla que en caso que la persona acusada no tenga sentencia firme debe ser separado del cargo. “Tenemos que tener en cuenta todos los antecedentes en toda la provincia. Este tipo de personas que tienen este tipo de antecedentes tienen un alto porcentaje de reincidencia y no pueden estar cerca de los chicos”, agregó Minetti.
La propuesta de la legisladora indica que el incumplimiento de las disposiciones establecidas por parte de las autoridades de los establecimientos educativos, habilitará la instrucción del sumario administrativo. En caso de establecimientos de gestión privada con subvención estatal podrá procederse a la quita del subsidio por un año o la disminución de hasta un 30% por un plazo no mayor a tres años, previa aplicación del procedimiento que establezca la Autoridad de Aplicación para el ejercicio de la defensa y del debido proceso, todo ello según la gravedad del caso de que se trate, independientemente de cualquier otro tipo de responsabilidad en que pueda incurrir.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología o el organismo que en el futuro lo reemplace, quien dictará las normas reglamentarias pertinentes.