Perzyck afirmó que la UNSa recibe el presupuesto acordado para el 2022
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzyck, confirmó a Nuevo Diario que la Universidad Nacional de Salta está recibiendo el presupuesto acordado para el 2022, pese a que el proyecto en general no fue aprobado en el Congreso de la Nación.
En diciembre del 2021, la oposición de Juntos por el Cambio, junto a fuerzas como Avanza Libertad y el Frente de Izquierda votaron en contra del proyecto de presupuesto 2022, obligando al presidente Alberto Fernández a prorrogar el presupuesto anterior que se encontraba vigente y que no contemplaba muchas nuevas incorporaciones de obras o medidas.
En lo que le corresponde a la Universidad Nacional de Salta, en el nuevo presupuesto se incorporaba toda una nueva carrera de medicina, que al no ser aprobado, puso en riesgo el financiamiento que podía tener la oferta académica.
Sin embargo, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzyck, sostuvo ante este medio que la UNSa recibe actualmente las partidas del presupuesto que no fue aprobado por el congreso, por lo que no está afectada su proyección económica en el año.
“El gobierno nacional decidió ejecutar la planilla de presupuesto que estaba en el congreso y no se aprobó, por tanto la UNSa tiene un presupuesto que es importante”, sostuvo el ministro.
Cabe destacar que en la discusión del año 2020, los diputados nacionales por Salta reclamaron ante una posible reducción que iba a tener el presupuesto, que finalmente no sufrió, pero tampoco tuvo incrementos porcentuales.
Si la universidad seguía con los mismos números, el desfasaje de los fondos recibidos con los precios reales afectados por la inflación iban a afectar seriamente la economía de las facultades.
“La UNSa tiene un presupuesto garantizado por el gobierno nacional que es un presupuesto que le permite hacer y desarrollar la planificación académica, científica, de extensión y administrativa que tenía pensada antes que el presupuesto no se vote”, afirmó el ministro.