Pese a un informe de la UNSa, aseguran que el agua del Itiyuro es apta
Ante la alarma disparada por un informe de la Universidad Nacional de Salta sobre la presencia de bacterias en el sistema Itiyuro, producidas por algas que arrastra el río Caraparí y los cortes de agua en Tartagal que llevaron al Ente Regulador de los Servicios a intimar a Aguas del Norte, la empresa prestataria del servicio informó que el líquido elemento es apto para el consumo humano.
Además del faltante de agua, los vecinos remarcan el feo olor con el que llega el líquido elemento a las viviendas.
No obstante, la empresa recomendó a los usuarios acudir al sistema de salud ante dudas o consultas. Indicó además que los inconvenientes en la prestación del servicio durante los últimos días se debe a una baja en el río Caraparí, que alimenta al dique, situación que ya fue superada y se mantienen los controles constantes..
Luego de conocerse un informe técnico del Laboratorio de Calidad de Agua de la Facultas de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta que daba cuenta de una ineficiencia para tratar la cianobacterias producidas por algas no removidas que arrastra el río hacia el dique, recomendó alertar a la población, no utilizar agua para consumo humano y monitorear las posibles reacciones alérgicas.
En este marco, el Ente Regulador de Servicios Públicos ordenó a la prestadora del servicio que diseñe un plan de contingencia y ejecute en la Planta Potabilizadora Itiyuro todas las acciones técnicas para recuperar eficiencia en el tratamiento para la remoción de cianobacterias y erradique manifestaciones adversas en olor y sabor del líquido elemento.
Luego de asegurar que el agua proveniente del Sistema Itiyuro es apta para consumo, Aguas del Norte señaló que Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública de Salta no registró aumento de casos de alteraciones de la salud vinculadas al consumo de agua, en comparación al año pasado.
Aclararon que el río Caraparí que desciende desde territorio boliviano, enfrenta una merma en caudal del río que aporta unos 1.000 metros cúbicos por hora, cuando lo normal para la época es un promedio de entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos por hora.
Huelga por falta de agua
Luego de llevar adelante más de 24 horas de huelga por la falta de agua en su barrio Santa María 1, de la Ciudad de Tartagal, Ana María Rojas levantó la medida de fuerza tras la promesa del titular de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, de reunirse con ella el próximo lunes.
La mujer se manifestó en las puertas de las oficinas de la empresa.
La vecina remarcó que si bien depuso la huelga por razones de salud continuará con los reclamos y lo hará en la Defensoría del Pueblo de la Nación.
“Nuestros problemas vienen desde hace 10 años. Solamente teníamos entre cuatro y cinco horas de agua por día. En estos últimos tres meses es caótico porque no tenemos agua y tenemos que esperar al camión cisterna, que si no tenés número de reclamo no te deja nada”, explicó la vecina a Nuevo Diario.