Interés generalSalta

Petovello y Sáenz supervisaron los avances de obra de la técnica Tesla de General Güemes

En General Güemes, el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello, recorrieron la obra del nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica N°3102 “Ingeniero Nikola Tesla”, que ya alcanza un 50% de avance.

La infraestructura moderna beneficiará a la comunidad educativa al reemplazar un establecimiento que supera los 80 años de antigüedad.

Durante la visita, el gobernador Sáenz subrayó la importancia de continuar con proyectos educativos que impactan directamente en la vida de estudiantes, familias y docentes.

“Es un sueño hecho realidad, después de más de 80 años, tener una escuela técnica en un solo lugar”, expresó.

El mandatario agradeció el respaldo de la ministra Petovello y destacó los datos recientes de disminución de la pobreza, resaltando el aporte del equipo nacional en este avance.

“Trabajar juntos con Nación nos permite concretar obras tan necesarias como esta. La sensibilidad de la ministra y su compromiso con la educación para el trabajo son claves”, afirmó Sáenz.

Un compromiso con la educación técnica

Las obras, que se reanudaron a comienzos de diciembre gracias a un convenio entre el Gobierno de Salta y el Ministerio de Capital Humano, forman parte de un plan de infraestructura escolar para toda la provincia.

El presidente de la Comisión de Padres de la Técnica Tesla agradeció la visita de las autoridades y destacó la relevancia del proyecto, que suplantará al antiguo edificio con paredes de adobe y sin espacios adecuados para los talleres esenciales en la formación técnica.

Características del nuevo edificio

La moderna infraestructura, distribuida en dos plantas y con fecha de finalización en diciembre de 2025, contará con nueve aulas amplias y luminosas, ascensor para accesibilidad, laboratorios de física-química, dibujo, cocina, informática, hilado y tapices, electrónica y ensayos electrónicos, talleres de carpintería, ajuste, hojalatería y electricidad, biblioteca, SUM, cocina y áreas administrativas.

Trabajo conjunto y mirada al futuro

El recorrido también contó con la participación de la ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore; el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi; el intendente de General Güemes, Carlos Rosso; legisladores provinciales y miembros de la comunidad educativa.

Paralización de la obra

Cabe recordar que la construcción del nuevo edificio se encontraba paralizada desde febrero de este año por la falta de envío de fondos de Nación.

La lucha por contar con un establecimiento acorde a las necesidades de una escuela técnica lleva más de una década. Durante 76 años, una casona de tipo familiar, originalmente adaptada para funcionar como Escuela de Manualidades y luego como escuela técnica, fue el único espacio disponible, pese a sus múltiples falencias edilicias y su deterioro progresivo. La insuficiencia de espacio y la inseguridad estructural impulsaron diversas movilizaciones sociales, incluyendo marchas, cortes de ruta, reuniones y sentadas, en busca de una solución definitiva a esta necesidad creciente. Ante esta situación, las autoridades se vieron obligadas a alquilar galpones para trasladar los talleres, mientras la comunidad continuaba exigiendo un edificio adecuado. Finalmente, en agosto de 2023, se colocó la piedra basal en un terreno donado por la familia Haddad, en el barrio Villa Tranquila. Al mes siguiente, comenzaron las obras del nuevo establecimiento.

Volver al botón superior