Petrolero griego atacado en el Mar Rojo representa peligro medioambiental
Petrolero griego atacado frente a Hodeida en medio de la escalada de violencia en la región en el Mar Rojo y esto representa peligro medioambiental.
El miércoles, el petrolero griego Sounion, que transportaba 150.000 toneladas de crudo, fue blanco de múltiples proyectiles frente a la ciudad portuaria yemení de Hodeida.
Esta ciudad es controlada por los hutíes, un grupo alineado con Irán, que intesificaron los ataques en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.
La misión naval “Aspides” de la Unión Europea en la zona informó que, tras el ataque, el Sounion supone un peligro para la navegación y el medio ambiente.
“El MV Sounion, que transporta 150.000 toneladas de crudo, representa ahora un peligro para la navegación y el medio ambiente”, declaró Aspides en un mensaje publicado en la red social X.
La tripulación del buque logró extinguir un incendio a bordo, provocado por el ataque, antes de evacuar la nave. La Agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) confirmó que el ataque también causó la pérdida de potencia del motor del petrolero, lo que obligó al Sounion a anclar entre Yemen y Eritrea.
Operación de rescate y medidas de seguridad
En respuesta a una petición del capitán del Sounion, la misión naval europea envió un buque para rescatar a la tripulación, trasladada a Djibouti.
Durante la operación, la misión destruyó un buque de superficie no tripulado (USV) que representaba una amenaza inminente para el Sounion y su tripulación.
Delta Tankers, la empresa operadora del Sounion, con sede en Atenas, informó que está trabajando en un plan para trasladar el buque a un lugar más seguro donde se puedan realizar comprobaciones y reparaciones necesarias.
Contexto del conflicto
El ataque al Sounion se produce en un contexto de creciente tensión en la región, donde los hutíes han intensificado sus acciones en respuesta al conflicto entre Israel y Hamas en Gaza. Aunque los hutíes no han reivindicado oficialmente el ataque, su control sobre las áreas más pobladas de Yemen y su alineación con Irán sugieren su participación en estos incidentes.
El Ministerio de Transportes griego informó que el Sounion navegaba desde Irak hacia Agioi Theodoroi en Grecia, con una tripulación compuesta por dos rusos y 23 filipinos.