País

Piden a Gendarmería custodie la marcha por la soberanía en Lago Escondido

El vocero de la 6ta Marcha por la Soberanía en Lago Escondido, Sebastian Miquel, informó a Nuevo Diario que presentaron un habea corpus a la Corte de Justicia de Rio Negro solicitando la el resguardo de la “integridad de las personas intervinientes en una marcha a realizarse por el camino Tacuifí hasta el margen del lago Escondido”.

NOTA RELACIONADA: Civiles armados al mando de Joe Lewis impiden el acceso al Lago Escondido

Esta mañana integrantes de la asamblea de organizaciones que participan de la marcha de la soberanía en Lago Escondido se manifestaron junto espacios sindicales y sociales en las puertas de los Juzgados de Bariloche exigiendo que se atienda a un habeas corpus presentado para el resguardo de la integridad física de la comisión que participa de la marcha.

Ayer, se dio a conocer a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que se recibieron denuncias acerca de que unas 40 personas de civil que portan armas de fuego y que amenazan e intentan impedir la marcha de protesta hacia Lago Escondido.

Sebastian Miquel, vocero de la marcha, informó a Nuevo Diario que el juez de garantías de esta ciudad, Juan Pablo Laurence, abordará el habeas corpus presentado por los integrantes de la comisión.

“Nos dijeron que tienen hasta las 19 para expedirse sobre el tema, queremos que efectivos de Gendarmería Nacional acompañen y resguarden a la comisión que está realizando la marcha. Lo que nos importa es la seguridad de nuestros compañeros” dijo al respecto Miquel.

La marcha se realiza a través de un camino de montaña llamado Tacuifi, que se encuentra alrededor del kilómetro 1.926 de la Ruta Nacional Nª 40. La marcha se dirigía hacia el Lago Escondido, donde luego los manifestantes recorrerían la ribera del lago en canoa.

Cabe destacar que según el Código Civil y Comercial de la Nación los ríos, lagos y mares son de uso público y de acceso irrestricto como sus márgenes. Además el camino por el que se realiza la marcha es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago, según confirmó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos", informaron a través de sus redes sociales.

La gobernadora Arabela Carreras afirmó que “en esta época del año, los pobladores de la zona de Lago Escondido ven alterada su vida tranquila por una cuestión muy ideológica”, en relación a la marcha.

Según confirmaron desde la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA), que coordina la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, el juez interviniente se comprometió a tener una respuesta en el día de la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior