Piden anular la recategorización de las 21.614 parcelas afectadas con un aumento del 780%

Los concejales José García Alcázar y Alicia del Valle Vargas del Bloque “Unidos X Salta” ingresaron un proyecto de resolución al Concejo Deliberante.

El proyecto solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a dejar sin efecto y de modo inmediato la Resolución General N° 02/2023, publicada en el Boletín Oficial N° 2542 del viernes 20 de Enero 2023, por la cual se recategoriza en la Categoría N° 4 a las matrículas catastrales contenidas en el Anexo I, de dicha Resolución.

En el artículo 2º se solicita suspender los pagos y las distribuciones de las boletas hasta tanto se proceda a dejar sin efecto la Resolución mencionada.

También se resuelve otorgar por parte de la ARMSA créditos a favor de aquellos contribuyentes que hayan abonado el anual 2023 de la Tasa General de Inmuebles y estén contenidos en el Anexo I, de la Resolución General 02/23, esto a efectos de la cancelación de futuras obligaciones tributarias. Respecto de aquellos que vienen abonando la T.G.I. de modo mensual, facúltese al DEM a prorratear para los próximos meses lo que se hubiese abonado de más como consecuencia de la recategorización.

Finalmente se solicita a la autoridad de aplicación respectiva realice un estudio claro y pormenorizado previo a la recategorización, notificando a los contribuyentes afectados de modo fehaciente por medio de publicación masiva y con la debida y razonable antelación, y arbitrando además los medios que sean necesarios a fin de evitar que se junte la actualización de la U.T. (Ordenanza Tributaria Anual) y/o incremento en la cantidad de U.T. con la correspondiente recategorización de la Tasa General de Inmuebles.

En los fundamentos se destaca que el DEM sacó por resolución de ARMSa una recategorización para diferentes barrios de la ciudad de Salta. Es decir que a la actualización de la U.T., el DEM a través de recategorizaciones ha incrementado la obligación de una gran cantidad de contribuyentes en diferentes barrios de la ciudad. Esto ha ocasionado en los vecinos de diversos barrios de la ciudad incrementos por sobre todo en la Tasa General de Inmuebles que les está siendo imposible de abonar.

Ambos concejales advierten que a lo largo del mes de diciembre, este cuerpo deliberativo se reunió con diferentes autoridades y funcionarios del DEM; y que en ningún momento se le dio a conocer al Concejo la recategorización que se venía en la ciudad de Salta para  21.614 inmuebles geolocalizados en distintos barrios, pasándolos de categoría 5 a la categoría 4..

“El DEM debería haber comunicado al Concejo sobre el trabajo de recategorización que tenía pensado aplicar justo después de aprobar la tributaria del 2023. Es así que con esa información, los concejales quizás habrían analizado montos de tributaria diferentes a los que se aprobaron”, afirman los concejales firmantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior