Piden baja de impuestos para sostener al sector turístico
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta habló en medio de un contexto económico difícil y pide la baja de impuestos en el sector.
Juan Facundo Assaf, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, dialogó con Nuevo Diario sobre la realidad económica del sector en el territorio provincial. La primera quincena de enero, mostró números que alertaron a los privados ante una baja concurrencia de visitantes.
En este contexto, Assaf señaló que los costos fijos han aumentado considerablemente, mientras que los ingresos han disminuido.
“En este último tiempo se elevaron mucho los costos fijos servicios y además de la carga impositiva y han bajado los ingresos. Entonces el resultado es que la empresa estamos perdiendo rentabilidad así que ese es nuestro desafío para este 2025” , afirmó Assaf.
Para ello, insistió en la necesidad de medidas económicas que beneficien al sector. “Así como se están dando reducciones en algunos impuestos y retenciones al campo, también esperamos que se atienda nuestro reclamo“, agregó.
Asimismo, subrayó que la economía afecta a todos los sectores productivos, pero que en el caso del turismo, es fundamental generar estrategias para atraer más visitantes.
“El turismo tiene una naturaleza retráctil, reacciona ante cualquier circunstancia que lo pueda afectar. Que Brasil haya devaluado su moneda no es algo que nosotros podemos controlar. Pero si podemos ver cómo volvernos más competitivos y esperamos algún beneficio del sector público nacional para que nos ayude“, sostuvo.
El FITUR y el turismo en verano
El titular de la cámara se refirió a las estrategias que deben tomar para repuntar la situación en el sector, cuya principal articulación debe darse con el Ministerio de Turismo de Salta.
Assaf destacó la presencia de Salta en FITUR, la feria de turismo más importante del mundo, que se realizó en Madrid. Explicó que la participación del sector público y privado en el evento ayudó a posicionar el destino en Salta.
Por otro lado, mencionó el impacto positivo del calendario de verano impulsado por el Ministerio de Turismo, con más de 2600 actividades culturales, folklóricas y gastronómicas.
“Los festivales de los pueblos la verdad que están andando muy bien y están atrayendo turistas gracias a algunas activaciones que se estuvieron haciendo en la Costa Atlántica, en Córdoba, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero eso también está haciendo un poco incentivando lo que es el turismo de escapadas“, explicó.