Piden crear un centro de nefrología y hemodiálisis en el hospital de Güemes
En el marco de la sesión de este jueves del Senado provincial, los legisladores Enrique Cornejo y Manuel Pailler impulsaron una declaración mediante la cual solicitan al Poder Ejecutivo provincial que avance en la creación de un Centro de Nefrología y Hemodiálisis en el Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes.
La iniciativa surge a partir de la preocupación generada por el cierre de un centro de diálisis privado que funcionaba en la zona desde hace 28 años, situación que dejó sin cobertura directa a pacientes con enfermedades renales que requieren tratamientos permanentes.
Durante su intervención, el senador Enrique Cornejo explicó que la problemática comenzó a manifestarse con fuerza en los últimos días, generando inquietud entre pacientes y familias que dependen de este tratamiento para sostener su calidad de vida. Según detalló, inicialmente se realizó una gestión directa ante el Ministerio de Salud para intentar encontrar una solución al problema.
Sin embargo, ante la imposibilidad de que el Estado intervenga para garantizar la continuidad de un servicio privado, se decidió avanzar con una propuesta alternativa. “Ante la imposibilidad de que el Estado intervenga en una entidad privada para que brinde el servicio, hemos solicitado con el presidente de la Comisión de Salud la conformación de un centro de nefrología y hemodiálisis en el Hospital güemense para poder atender los requerimientos de la zona”, explicó. Cornejo remarcó que la falta de un servicio local obliga ahora a los pacientes a trasladarse hasta la ciudad de Salta para poder continuar con el tratamiento.
“Ellos se deben realizar diálisis un promedio de tres veces a la semana y hoy ya están comenzando a concurrir a la capital para que se les asista con ese servicio. Imagínense el costo que le demanda”, señaló. A ese escenario se suma la complejidad física del procedimiento. De acuerdo con lo planteado por los legisladores, el Hospital Joaquín Castellanos cuenta con espacios que podrían adaptarse para albergar el nuevo servicio, siempre que se realicen las inversiones necesarias.



