Piden desestimar el pedido de pistolas taser que aprobó diputados
El Comité de Prevención contra la Tortura emitió una opinión técnica donde solicita al Ministerio de Seguridad y Justicia que desestime la declaración emitida por la Cámara de Diputados de la Provincia y que solicita la adquisición de pistolas taser para la Policía de Salta.
Finalmente, el Comité Provincial de Prevención contra la Tortura emitió un comunicado sobre el visto bueno que dio la Cámara de Diputados de la Provincia a la importación de pistolas Taser.
Ello en virtud de que las Pistolas Taser son consideradas “armas con poder menos letal”, esto es, si bien su poder de letalidad es inferior al de las armas de fuego, igualmente son letales.
“Ello conlleva una serie de riesgos que trasgreden las recomendaciones dadas por organismos internaciones de DDHH y por normativa interna de nuestro país”, indica el texto publicado por el cuerpo.
El diputado Omar Exeni fue autor del proyecto que los legisladores terminaron haciendo propio.
El Comité emitió una opinión técnica donde solicita al ministerio que conduce Marcelo Domínguez para que desestime el pedido de provisión que realizaron los legisladores.
Además en su resolución, el órgano provincial publicó recomendaciones a los legisladores de ambas cámaras en los tratamientos de leyes que impliquen prácticas de las fuerzas policiales, donde solicita que se convoque al comité a emitir opinión al respecto.
“En futuros proyectos legislativos, de cualquier naturaleza, que pudieran involucrar aspectos referidos a tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes, solicitar, previo a su tratamiento en el recinto, participación para emitir opinión técnica del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Salta”, sostiene la resolución publicada por el órgano.
En su opinión técnica, el comité sostiene que conforme a estadísticas, el 51,6% de hechos con disparos de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad ocurrieron cuando los agentes se encontraban “fuera de servicio”, es decir no prestando funciones.
Con esto desde el CPT consideran que se incrementa el riesgo de la utilización de este tipo de armas en otros ámbitos, en especial el doméstico.
“Su uso podría volverse masivo y escapar al control de los principios de proporcionalidad, excepcionalidad y legalidad que deberían regular el uso de toda fuerza pública”, señalan sobre las Taser.