Piden fortalecer la asistencia médica en cárceles para no trasladar reclusos
El Partido Salta Independiente impulsó un pedido para que se refuerce la atención médica interna en los penales.
Seis proyectos de resolución fueron aprobados en la jornada de ayer en la Cámara de Diputados. Todos de autoría de la bancada que conduce Bernardo Biella.
Las iniciativas apuntan a fortalecer el sistema de atención médica dentro de los penales en articulación con los Ministerios de Seguridad y de Salud Pública.
En primera instancia, se declaró la necesidad que los centros de atención de los penales cuenten con los requisitos y obligaciones que se establecen para habilitar los consultorios médicos a nivel profesional.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de implementar el Sistema Federal de Salud Digital (SAFESA) para generar interconsultas con especialidades y evitar el traslado de los reclusos a los nosocomios para su atención.
Biella afirmó a Nuevo Diario que con la incorporación de SAFESA se puede coordinar la atención de especialistas cuando sea necesario internamente en los penales.
“Esto evita que tengamos que trasladar y disponer de personal de seguridad que puede estar haciendo otras tareas”, sostuvo el legislador.
Entre otros puntos, se solicitó también que en el caso de internaciones, los presidiarios sean alojados en el Hospital San Bernardo, debido a que las atenciones por traslado se realizan en el Hospital Papa Francisco.
“Primero los reclusos van a estar donde tienen que estar, en la unidad carcelaria. Segundo, van a tener un consultorio como corresponde. Tercero, van a poder tener interconsulta con distintos tipos de especialistas para hacer los distintos controles. Y solamente salir de las unidades carcelarias para internaciones o estudios de alta complejidad”, señaló Biella.
Y añadió: “Todo esto también viene a reforzar esta cuestión de seguridad también de las personas que se encuentran trabajando en los hospitales”.