Piden juicio para el abogado que sustrajo una camioneta del canchón de Tránsito
La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, requirió al Juzgado de Garantías 3, la elevación a juicio de la causa que tiene como acusados a Martín Miguel Poma Ovejero, Julio Conte y César Eduardo Acosta.
La Fiscalía considera que Poma Ovejero es responsable de ser partícipe necesario del delito de peculado y coautor del delito de resistencia a la autoridad, lesiones, robo y daño agravado, en concurso ideal. Además, lo acusa de ser autor de los delitos de daño agravado, falsedad de instrumento público en dos hechos, todo en concurso real. Conte se encuentra imputado por el delito de peculado en calidad de autor, mientras que Acosta, como coautor de los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones, robo y daño agravado, en concurso ideal, todo en concurso real.
La causa se originó en un accidente de tránsito, que desencadenó una serie de eventos que incluyeron la presentación de documentos falsos y otras maniobras en el intento de recuperar una camioneta. La denuncia la efectuó la Jueza del Tribunal de Faltas del Municipio de Salta, 3º Nominación, que una persona, presentando un decreto sin su firma, solicitó la liberación de una camioneta Amarok en el canchón municipal. La persona pidió al personal de Tránsito que le mostrara la camioneta y luego huyó.
La tercera fue la vencida para la camioneta
El secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, Matías Assennato, denunció que un abogado se había presentado en su oficina solicitando ver una camioneta Amarok de su propiedad, que había sido incautada el 5 de enero. Argumentó que quería evaluar los daños del vehículo para llevarlo al taller.
Assenato autorizó el acceso y encargó a su secretaria que hablara con un agente de Tránsito del Canchón municipal.
A pesar de que la secretaria intentó, el empleado se negó y el trámite fue asignado a otro agente.
Al día siguiente, un tercer agente asignado al canchón municipal informó que faltaba una camioneta Amarok.
El funcionario revisó las cámaras y constató que dos hombres, uno de ellos identificado como el que había estado en su oficina, habían llegado al canchón municipal una hora antes de hablar con él.
Tras dialogar con el segundo agente, se llevaron la camioneta del depósito municipal.
El funcionario señaló que el agente, con varias décadas de servicio en la Municipalidad, sabía que no podía entregar el vehículo sin la orden de liberación del Juzgado de Faltas y el trámite interno correspondiente.
El siniestro vial del día 5 de enero fue un triple choque en el que se constató que una camioneta Volkswagen Amarok que había intervenido en la coalision, circulaba sin documentación adecuada.