País

Plan de vigilancia por exportación de granos

La Dirección General de Aduanas, a cargo de Guillermo Michel, incrementará los controles en las exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso. Lo hará a través de un “plan de vigilancia” sobre los mecanismos de control en los puertos para cuantificar los volúmenes exportados.

Por año, Argentina exporta alrededor de 100 millones de toneladas, que este año podría equivaler a más de U$S 40 mil millones. Además, la Aduana avanzará con tres denuncias por empresas "cáscara" en el sector del maíz partido, y buscarán medidas para el control de barcazas con soja. La decisión se tomó en la víspera -consigna un informe de Ambito.com-, un día después del cuarto paro que le realizó la Mesa de Enlace al Gobierno.  

De todos modos, tanto desde la Aduana como desde el sector agropecuario contaron a Ámbito que se trató de una medida acordada en la que venían trabajando desde hace semanas. El acuerdo se materializó en un acta que lleva la firma de Michel, director general de Aduana, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales y de Luis Zubizarreta, titular de la cámara de puertos privados comerciales. El objetivo es "incrementar los controles en los puertos de exportación del complejo cerealero-oleaginoso".

Será a través de aumentar "los mecanismos de control en los instrumentos de medición reglamentados (balanzas) utilizados en los puertos, para contar con mayor certidumbre sobre el correcto desempeño de los instrumentos utilizados para cuantificar los volúmenes exportados".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior