Plantean se incluya el biocombustible al plan Más Federalismo y Unidad
Es indispensable que el Estado contribuya a la creación de energías no contaminantes o neutras como es la producción del biodiesel, su comercialización y uso en la Provincia, dicen desde el FOCIS, en una carta elevada al Gobernador como sugerencias al plan “Por más Federalismo y Unidad de los Salteños”.
El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) elaboró un documento que le fue enviado a Sáenz.
"La revitalización de nuestra producción convencional de hidrocarburos y la apuesta por la industrialización de nuestra minería en suelo salteño son aspectos que deben tenerse en cuenta", aportan sobre la puesta en marcha de un plan de desarrollo provincial robusto y sustentable, basado en el desarrollo de biodiesel y la industrialización de la producción minera provincial.
El FOCIS realiza una serie de sugerencias basado en un análisis pormenorizado del plan donde además manifiestan que el poder central desatiende las realidades del interior, en particular el Norte Grande.
Entienden que es de vital importancia prestar atención a la producción hidrocarburífera y al mismo tiempo a la industrialización de la minería provincial. Estos puntos serían los más importantes a prestar atención más allá de posiciones político-partidistas, sociales o culturales.
Su análisis enfocado en el ámbito de las energías no contaminantes o neutras, como es el caso de los biocombustibles, citan como prioritario “industrializar nuestra soja transformándola en expeller y aceite en el territorio salteño lo que es perfectamente posible.
Sin embargo, los intereses -legítimos, aunque incompatibles con nuestro desarrollo regional- de las energías alternativas traban sistemáticamente mediante lobbies, esta posibilidad provincial.
Prueba de lo expuesto es el espíritu de la Ley de biocombustibles y, contundentemente, la última reforma en la que se redujo el corte de biodiesel del 10% al 5%.”
Desde el FOCIS entienden que ha llegado la hora de abandonar las prácticas unitarias que daña desde hace mucho a las provincias del Norte Grande empezando por poner proa “hacia un federalismo remozado, eficaz, participativo y enmarcado en nuestra Constitución Nacional y leal con los enunciados de la Constitución de Salta”.
Producir biodiesel en territorio provincial con la ayuda del estado provincial sería una manera de comprobar la potencialidad de nuestra provincia que lo necesita para consumo interno y comercialización.
En relación a este tema se expresa textualmente que “el ejemplo de Córdoba es elocuente y refuerza una tendencia que reconoce su origen en Santa Fe; creemos que Salta debe analizar y sumarse a este movimiento federalista, sin pérdida de tiempo, respetando nuestra realidad económica, productiva y social”.
Atento al artículo 12 de la ley 26.093 “que debe ser extendido a las provincias autorizando y promoviendo el uso de biocombustibles en sus flotas de vehículos y maquinarias del sector público y de empresas mixtas de transporte público de pasajeros”.
La producción de biodiesel, explica FOCIS, debe ser pensada además para la producción de energía eléctrica para que sea un paleativo de la preocupante crisis nacional al tiempo que se impone la necesidad de alimentar nuestras usinas termoeléctricas con biocombustible.
Además de aportar con ideas al documento del Gobernador, FOCIS añade que “el documento Por más federalismo y unidad de los Salteños, nos parece de sumo interés y en el que se debiera incluir un capítulo dedicado a desarrollar acciones de mejoramiento de la calidad institucional de la provincia, con énfasis en los principios republicanos”.
A la vez que coincidieron rotundamente con que “es importante incrementar la proporción de fuentes de energías limpias, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles dotando a la provincia de un doble principio de seguridad y soberanía energética”.
Como conclusión exponen que “nos guía exclusivamente la decisión de colaborar en el mejoramiento de nuestra provincia para bien de todos y estamos dispuestos para desarrollar y dar contenido concreto a las iniciativas que se insinúan en el plan federal del gobierno, así como para explicitar las ideas que venimos a proponer desde el FOCIS”, concluyen.