Seguridad

Plantean un cambio de paradigma en derechos y garantías penitenciarias

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura plantea la derogación de la ley 5639 que data de 1980 con un cambio de paradigma basado en los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad en materia de Derechos Humanos.

Con un proyecto presentado ante el Ministerio de Seguridad y Justicia, la iniciativa busca que el Servicio Penitenciario observe el trato humano en todas sus facetas, sugiere un cambio de denominación al actual y pide la modificación de la estructura orgánica del Servicio Penitenciario y de Reinserción Social y Comunitaria

Una innovadora propuesta que emana del  Comité Provincial  de Prevención de la Tortura y otros Tratos  o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes, consiste en un articulado tendiente a la derogación de la Nº 5639 cuya vigencia data desde el año 1980.

El objetivo es poner en vigencia una serie de estándares internaciones y normativas vigentes en materia de Derechos Humanos lo que transformaría al actual Servicio Penitenciario en auxiliar de la administración de justicia con carácter civil, técnico y de seguridad.

De la mano de estas modificaciones también cambiaría la denominación quedando así como “Servicio Penitenciario y de Reinserción Social y Comunitaria de la Provincia de Salta”.

A partir de esta modificatoria el actual Servicio Penitenciario pasaría a tener un rol de asistencia, custodia, guarda y tratamiento integral de las personas privadas de libertad, desde una perspectiva de Derechos Humanos, procurando su reinserción social y comunitaria y promoviendo la vinculación con la sociedad.

Tendría además como ejes de su funcionamiento el respeto por el Trato humano; Prevención y Prohibición de la Tortura y Tratos Inhumanos, Crueles o Degradantes; Igualdad y No Discriminación;  Perspectiva de Género y Diversidad; Interculturalidad; Interdisciplinariedad; y Acceso a la Justicia.

Todo esto en consonancia con una modificación de la estructura orgánica del Servicio Penitenciario y de Reinserción Social y Comunitaria para lograr un cambio de paradigma basado en los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad conforme a las obligaciones asumidas por el Estado Argentino en materia de Derechos Humanos.

Cabe destacar que el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes organismo creado por Ley  N° 8024 de la provincia de Salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior