Plataforma municipal para la aprobación de planos de obras privadas

Con la presencia del intendente Durand, la Municipalidad de Salta presentó la puesta a punto de una nueva plataforma digital para la aprobación de planos de obras privadas.
Este nuevo sistema forma parte del proceso de modernización del municipio y tiene como objetivos principales agilizar los trámites administrativos, fortalecer la transparencia y promover la inversión y el desarrollo urbano en la ciudad.
Sergio Zorpudes, secretario de Obras Públicas, expresó que “estos avances acompañan a la reciente modificación del Código de Edificación, Ordenanza N.° 13.778, adaptando los procesos a una lógica más eficiente, digital y centrada en el ciudadano”. La nueva plataforma permite gestionar de forma completamente digital todo el proceso. Uno de los cambios más importantes incorporados en la plataforma es la separación entre el Proyecto Aprobado y el Permiso de Inicio de Obra (PIO).
Tramitación en simultáneo
El nuevo sistema permite la carga inicial completa de la documentación y habilita la revisión simultánea por parte de todas las áreas intervinientes, reduciendo sustancialmente los plazos y mejorando la eficiencia del proceso.
educción de tiempos
De 129 días en el sistema anterior, se pasa a un promedio estimado de 70 días con el nuevo sistema. Este cambio representa un avance concreto hacia una gestión más ágil y previsible
Con el nuevo sistema, si bien el acceso al expediente continúa siendo responsabilidad del profesional, se habilita la posibilidad de registrar un correo electrónico del propietario, quien recibirá notificaciones automáticas sobre cada avance en su proyecto
Anteriormente, los pagos debían efectuarse en distintas etapas del trámite para poder avanzar. Esto suponía una carga administrativa adicional para los profesionales y propietarios, a menudo generando demoras. Como herramienta adicional, el sistema permite solicitar un permiso provisorio de obra, una vez alcanzado el visado técnico del proyecto. Este permiso, acotado en tiempo y alcance de obra, permite iniciar la obra mientras se completa el proceso de aprobación final.