Policías retirados alcanzaron la firma del decreto por sus haberes
Los retirados policías y agentes penitenciarios que estaban desde el lunes 6 en el ingreso al Centro Cívico del Grand Bourg, recibieron ayer la confirmación que el 15 de mayo el Gobierno de la Provincia emitió el Decreto 251/24.
Ese decreto ratifica en todos sus términos la Resolución del Ministerio de Seguridad y Justicia 688/24 para la actualización de esos haberes respecto al 9% de aumento que percibió la Administración Pública en abril/2024, determinado sobre la base de la escala marzo/2024 de la Resolución 168/24.
La Resolución 168/24 también establece los nuevos valores del haber mínimo para el sector y de las asignaciones familiares, vigentes también a partir del mes de abril/2024.
Ahora ya con esta confirmación y la remisión a la Administración Nacional de la Seguridad Social, acompañado de toda la documentación exigida por el organismo nacional, permite iniciar el trámite administrativo, aprobación y posterior recepción de la declaración jurada para la liquidación masiva de los haberes actualizados con los retroactivos correspondientes al sector pasivo de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia.
Cobro desde junio
Se reiteró que en junio/2024 percibirán las diferencias retroactivas de los incrementos del 9% (febrero /2024) y del 6% (marzo/2024) que el Gobierno de Salta otorgó a la Administración Pública Provincial en esos períodos.
Cabe destacar que el sector pasivo de las Fuerzas de Seguridad cuenta con un régimen previsional especial. Percibe sus haberes y las debidas diferencias retroactivas 60 días después que hayan impactado en la Administración Pública en actividad. El plazo responde al tiempo que le lleva a la ANSeS realizar la evaluación, liquidación de haberes y actualizaciones previsionales. Este proceso es competencia del organismo nacional.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse con la Unidad de Trámites Previsionales al teléfono 4683142 de 8 a 16 horas.
Compás de espera hasta el 22 de mayo
Marcos Córdoba, referente de los retirados de la Policía y de Agentes Penitenciarios, señaló a Nuevo Diario que esperan que esta vez se cumpla con todo lo que se está informando sobre la resolución y el decreto de los haberes.
“No sería la primera vez que nos mienten. Esperaremos hasta el 22 de mayo porque ANSES debe corroborar que la documentación que se les remitió esté completa”, dijo. Remarcó que esto ya ocurrió con los haberes de febrero y marzo, que fue cuando ANSES informó que la documentación no estaba completa. “Todo esto llevó a que sigamos cobrando con los valores de octubre del año pasado”, dijo Córdoba.
Esperan que esta vez se dé cumplimiento al decreto, así los haberes de junio los encuentra con los nuevos valores del 9% de febrero y del 6% de marzo.