Polo Tecnológico de Vaqueros: alianzas necesarias para el desarrollo de los jóvenes
La pronta inauguración del primer Polo Tecnológico en Salta, precisamente en Vaqueros, “revoluciona” el ambiente informático donde Juan Szymankiewicz, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Privada del Este acapara la atención dado que la Universidad Privada del Este (UPE) estará presente en esta importante inauguración.
Sobre la presencia de esta universidad, Juan Szymankiewicz, comentó que aparte de ser una experiencia sumamente enriquecedora, este proyecto es liderado por el Ministerio de Economía, el Municipio de Vaqueros y la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATEcO), y ejemplifica cómo la colaboración entre instituciones académicas, gobiernos locales y empresas privadas puede generar un entorno de innovación que impacte directamente en la formación de jóvenes y en el desarrollo económico de la región.
Asimismo, afirmó que “el Polo Tecnológico representa un espacio de aprendizaje con infraestructura de vanguardia y es un entorno donde los jóvenes pueden adquirir conocimientos técnicos y aplicar sus habilidades en proyectos con impacto social y económico. Este espacio no solo les permite capacitarse en áreas de alta demanda laboral, como la programación y otras competencias en la Economía del Conocimiento, sino que también los inspiran a ver el rol de la tecnología en el desarrollo sostenible”.
“Desde la Universidad Privada del Este, estamos interesados en fortalecer la transferencia de conocimientos y construir sinergias que potencien los programas de formación. Queremos desarrollar actividades educativas en innovación y tecnología, dirigidas a estudiantes, emprendedores y profesionales de la región que buscan mejorar sus habilidades. Creemos que esta colaboración beneficiará tanto a nuestras instituciones como al desarrollo económico y social de Vaqueros”.
Consultado sobre los premios obtenidos por la UPE en el NASA Space Apps Challenge en Alto Paraná, donde logró el Primer y Segundo puesto, sentenció que “Este logro simboliza nuestro compromiso con la excelencia académica y brinda a nuestros estudiantes una experiencia de apertura global. En un evento de esta magnitud, los jóvenes tienen la oportunidad de expandir su conocimiento, adaptarse a nuevas tecnologías y colaborar en equipos interdisciplinarios, desarrollando habilidades clave para el ámbito profesional actual. Además, los beneficios para los estudiantes son inmensos. Competir y obtener reconocimiento a nivel global no solo refuerza su autoconfianza, sino que también les proporciona un sentido de orgullo y motivación para seguir participando en eventos de impacto. Los estudiantes de la UPE, gracias a estas experiencias, desarrollan una mentalidad interdisciplinaria, una perspectiva global y una sensibilidad social, lo cual les permite responder a los desafíos de manera creativa y resiliente”.
Sobre el Polo Tecnológico de Vaqueros auguró que “está alineado con nuestros valores de innovación y desarrollo sostenible. Nos enorgullece poder formalizar convenios para formar parte de una red de instituciones comprometidas con el progreso de las nuevas generaciones, brindándoles habilidades para responder a las demandas de un mercado laboral en constante cambio. El Polo es más que un espacio de aprendizaje; es una oportunidad para que los jóvenes se formen en las habilidades necesarias para construir un futuro tecnológico y próspero en sus comunidades”.
Finalmente, sobre la visión de la UPE en cuanto al papel de la tecnología en el futuro de los jóvenes aclaró que “para la UPE, la tecnología es una herramienta esencial en la preparación de los jóvenes para los desafíos del siglo XXI. Queremos que vean la tecnología no solo como un recurso laboral, sino como una herramienta para el cambio social y la innovación sostenible. Con la presencia de la UPE en la inauguración del Polo Tecnológico de Vaqueros, la UPE reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo de nuestras regiones”.