Pontussi minimizó la protesta de los 15 manteros en huelga de hambre
La interventora de la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad, dijo a Nuevo Diario que los 15 feriantes y manteros en huelga de hambre en el Parque San Martín son menos del 5% del del municipio. “Es bueno decirlo, si solo son 15, eso quiere decir que el proceso ha sido exitoso”, aseveró.
“Si no quieren adecuarse no podemos hacer nada, están perdiendo días de trabajo”, les dijo como un mensaje.
Hace más de una semana, 15 ex feriantes callejeros del Parque San Martín están de huelga de hambre y acampe en la espacio verde frente al teleférico de Salta, exigiendo a la Municipalidad la habilitación para volver a comerciar en la zona, y que tuvo como saldo una mujer hospitalizada por la medida de fuerza hace dos días, según averiguó Nuevo Diario.
Pontussi señaló que “este grupo son 15 personas nada más. Nos hablaban de un número superior, pero nos habían mandado una lista en una de las reuniones, y cruzando los datos del censo de los más de 300 que estaban en el Parque San Martiín, solamente quedan 15", repitió.
"Es bueno decirlo, es menos de un 5% del total de manteros que existían que hoy están en huelga de hambre. Eso quiere decir que el proceso ha sido exitoso”, afirmó sobre el ordenamiento.
Según Pontussi, el municipio le ofreció a este grupo -además de la opción de reconvertirse a ferias privadas- la posibilidad de integrarse a cualquiera de las 50 ferias barriales que tiene la ciudad, formarse a través de 54 cursos en oficios y líneas de microcréditos para emprendedores, pero los manifestantes “solamente quieren volver al Parque San Martín”, dijo la interventora.
“Si no quieren adecuarse no podemos hacer otra cuestión, ellos están perdiendo días de trabajo, cuando tienen un montón de alternativas que podrían estar aprovechando”, les aconsejó.
Pontussi calificó al proceso de reordenamiento del centro salteño iniciado por la intendenta Bettina Romero como “muy bueno”, y afirmó que “hoy lo primero que puedo decir es que cualquier vecino de salta puede disfrutar realmente del Parque San Martín, sea para tomar mates, sea para hacer un paseo o con las mascotas. Y del microcentro de las peatonales, para mirar vidrieras, más aún se ha ampliado la oferta que existía”.
Destacó que hasta el momento se hayan creado 3 ferias destinadas al sector e informó que han mantenido reuniones con representantes de los trabajadores de juegos infantiles que solían colocarse en las veredas del Parque San Martín.
“La ordenanza no permitiría que existan, solamente podrían estar dos horas. Entendiendo que ellos tienen que trabajar, pero fundamentalmente, entendiendo que estamos poniendo en riesgo la seguridad de nuestros niños, hay que acordar de qué manera lo vamos resolviendo”, explicó la funcionaria.
Pontussi advirtió que de igual manera procederán con las demandas que tienen los fruteros callejeros y los artistas callejeros de las peatonales.
"Son temas que tienen que ver con el todo del orden en la ciudad, pero que vamos atendiendo paso a paso también dándole voz a cada uno de los interesados”, expresó.