Por altos costos, la minera Río Tinto informó que revisará inversión en Salta
Un informe de la minera dirigido a sus accionistas, develó que la firma está revisando su estimación de $140 millones de dólares y el cronograma para desarrollar una planta de litio en el proyecto Rincón.
El proyecto Rincón es uno de los mayores depósitos de agua salada, se desarrolla sobre una superficie de unas 30.000 hectáreas, en la Puna Salteña. El proyecto se encuentra en Fase de Exploración Avanzada, según indican desde la Cámara de la Minería de Salta.
En diciembre del 2021, la minera había firmado un acuerdo vinculante para la compra del proyecto Salar El Rincón por US$ 825 millones. Ese yacimiento estaba en manos de Rincón Mining, empresa propiedad de fondos administrados por el grupo de capital privado Sentient Equity Partners. Finalmente. A mediados del 2022 la minera anglosajona logró concretar la adquisición total del proyecto y en agosto empezó a trabajar formalmente.
Según un informe del medio especializado Minería & Desarrollo, la compañía aseguró que las actividades de construcción del campamento y la pista de aterrizaje avanzaron, al tiempo que continuaban las obras de construcción de la planta de procesamiento.
Rio está desarrollando la planta de iniciación de carbonato de litio de tres mil toneladas anuales. “En nuestro proyecto de litio Rincon en Argentina, nuestra estimación de $140 millones y el cronograma para desarrollar la planta de arranque sigue bajo revisión en respuesta a la escalada de costos”, precisaron en el informe de los resultados de producción del segundo trimestre.
Ahora, desde la minera aseguraron que los estudios para la operación a gran escala están en curso, y la campaña de exploración avanzó para comprender mejor la cuenca, la salmuera y los depósitos de agua.
La minera insistió en el documento en que está reevaluando la estimación de inversión realizada con anterioridad para desarrollar la planta de arranque así como también los cronogramas de trabajo. “Siguen siendo objeto de examen en respuesta al aumento de los costos”, señalaron.
Ya viene con cuestionamientos
La minera fue cuestionada por las comunidades indigenas locales en febrero de este año por haber contratado a proveedores de servicios de Buenos Aires, instalados en Salta a través de una UTE. Los proveedores locales y la Comisión directiva de la comunidad Quewar, de Olacapato señalaron en medios salteños que la convocatoria a licitación se hizo en inglés, lo que dificultó su participación.
Además, reclamaron que Río Tinto contrató para el servicio de catering a la empresa Cookins, que tiene domicilio Buenos Aires, sin considerar a una proveedora de la comunidad que tiene más de 30 años de trabajo.
Miguel Siares, cacique de San Antonio de los Cobres, indicó a Nuevo Diario que si Río Tinto necesitaba ampliar su servicio podría haber convocado a las empresas proveedoras de Pocitos, localidad ubicada a pocos kilómetros de Olacapato.