Por brote de enfermedades respiratorias en Orán, piden suspender las clases

Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron a Nuevo Diario un pedido de suspensión de clases a los establecimientos educativos de Orán, por parte del Hospital San Vicente de Paúl.

Las causas obedecen al incremento en enfermedades respiratorias: tuberculosis, hantavirus y gripe A.

Según un documento de circulación interno al que pudo acceder Nuevo Diario, desde el Programa de Epidemiología alertaron al hospital oranense sobre casos positivos de hanta virus con un fallecido en este mes y positivos desde septiembre. Además, también casos positivos de tuberculosis (TBC) con fallecidos, tanto menores como adultos jóvenes y gripe A que ya están en brotes en Salta Capital y en el resto del país.

El informe además sugiere la suspensión de actividades que impliquen desplazamientos de personas tanto de la ciudad a zonas rurales y viceversa. Asimismo, explican que, si bien el uso del barbijo no es obligatorio por la pandemia de COVID-19 "sería conveniente usarlo, en caso de que la persona tenga síntomas respiratorios (fiebre, rinorrea, tos), o bien si el docente o alumno presenta esos síntomas, se recomienda no asistir al establecimiento y hacer consulta con profesional médico.

Desde el área de prensa del ministerio de Salud, confirmaron este comunicado y explicaron que: "Estamos ante la presencia de patologías que son propias de la región y que, en algunos casos, son letales si no se accede a una consulta temprana ante los primeros síntomas". Además, remarcaron que: "Estas enfermedades están presentes en todo el norte del país y la dirección de epidemiología está trabajando activamente en la zona". La situación generó en los habitantes oranenses un malestar total, ya que se suma a la serie de reclamos sobre el deficitario sistema de salud, y la falta de respuestas, que además devinieron como corolario, en el apartamiento de la ahora ex gerenta del nosocomio San Vicente de Paúl, Gladys Laime, cuya gestión fue totalmente cuestionada, al igual que la del propio ministro Juan Esteban, con pedidos expresos de renuncias de ambos funcionarios por parte de legisladores municipales y provinciales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior