Por cambio de defensa, postergan elevación a juicio en la causa contra ex intendente
El tribunal colegiado que juzgará al exintendente de San Lorenzo, Ernesto Fernando “Kila” Gonza; al exsecretario de Hacienda de la comuna, Rogelio Higinio Guaymás; y al concejal Aldo Dalmiro Gonza cumplió con una audiencia preliminar en la que se avanzó en la organización del juicio oral y se concedió una prórroga solicitada por las nuevas defensas de los imputados.
La audiencia se desarrolló ante el tribunal integrado por el juez Federico Diez, quien lo preside, y las juezas Paola Marocco y Francisco Mascarello.
Durante la jornada se presentó formalmente la nueva defensa de los hermanos Gonza, tras la renuncia de su anterior representante, y se resolvió otorgar un plazo adicional para que los abogados puedan compulsar el voluminoso legajo de la causa, a fin de garantizar el derecho a una defensa eficaz.
En ese marco, los jueces dispusieron diferir la continuidad de la audiencia para el próximo miércoles 11 de febrero, a las 9.30.
En esa oportunidad se realizará la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, se declarará la apertura formal del debate, se resolverán cuestiones preliminares y se establecerá el orden de declaración de los testigos, incluidos aquellos que lo harán bajo reserva de identidad.
Durante la audiencia, la fiscal penal Claudia Geria, en representación del Ministerio Público Fiscal, solicitó la apertura de dos cajas contables con documentación secuestrada vinculada a los movimientos económicos investigados por la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC).
El tribunal hizo lugar al pedido y dispuso que la medida se lleve a cabo con la presencia de representantes de la Municipalidad de San Lorenzo, de las defensas y de la contadora designada para la pericia.
Asimismo, se resolvió que la pericia contable comience con la documentación ya incorporada al expediente y que luego se agreguen los informes pendientes de las entidades bancarias y del municipio.
También se ordenó librar un oficio a la Corte de Justicia para la designación de un perito calígrafo.
En la causa intervienen como querellantes, en representación de la Municipalidad de San Lorenzo, Juan Casabella Dávalos y Débora Ramírez.
La defensa de Rogelio Guaymás está a cargo de Juan Diego Herrera, mientras que Ernesto Fernando Gonza es representado por Ariel Ernesto Vázquez y Aldo Dalmiro Gonza por Sergio Alejandro Herrera.
Ernesto “Kila” Gonza está imputado como autor de los delitos de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, en concurso real. Guaymás enfrenta cargos por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, también en concurso real, y Aldo Gonza está acusado por peculado en calidad de partícipe necesario.
La causa se originó a partir de una denuncia presentada por el actual jefe comunal de San Lorenzo, quien al asumir su primer mandato ordenó una auditoría externa sobre la gestión de su antecesor.
El informe final detectó numerosas irregularidades. Según consta en la investigación, el exintendente habría incumplido reiteradamente las normas que regulan el sistema financiero y la administración municipal, mientras que los coimputados habrían dispuesto de manera discrecional de recursos públicos, ocasionando un grave perjuicio al erario municipal y facilitando el manejo arbitrario de los fondos, sumado a la falta de rendición de cuentas al finalizar el mandato.




