País

Por compromisos impagos, continúa el paro municipal en Cafayate

La medida de fuerza responde a la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y se inició a raíz de unos compromisos impagos de la Municipalidad de Cafayate con los empleados estatales de la localidad.

El secretario general de la seccional, Cristian Haviar, informó a Nuevo Diario que la medida de fuerza se lleva en la totalidad de las dependencias municipales, incluyendo las más importantes en el feriado del triduo del Milagro, como las áreas encargadas de turismo y la recolección de residuos.

La Municipalidad conducida por Fernando “Casita” Almeda emitió un comunicado ante la medida, solicitando a los vecinos de la localidad a que no saquen la basura que se genere de sus hogares.

El conflicto

Los empleados locales entraron en conflicto con la gestión de Almeda debido a la falta de pago de los últimos aumentos cerrados a nivel municipal con los mismos términos que se acordó en la paritaria provincial (15% de suba y un bono de $30.000).

Este compromiso inició una serie de reclamos de la parte gremial, pero la situación se agravó cuando los empleados vieron reducciones en las liquidaciones de sus sueldos correspondientes al mes de agosto.

Haviar sostuvo que además de la falta de pago de los incrementos, en la última liquidación que se bonificó el último sábado, en la totalidad de los empleados no se liquidó la totalidad de los sueldos.

En el sindicato estiman que a cada empleado le falta pagar un monto de casi $30.000.

El municipio en reunión con los representantes gremiales, reconoció el faltante y advirtieron que se debió a un error administrativo al momento de la liquidación.

Además, se estableció el compromiso que la situación iba a estar saneada para el día martes.

Sin embargo, la situación no terminó por arreglarse debido a que en relevamientos que realizó el sindicato, se dieron con que todavía faltan parte de los sueldos en la liquidación a los empleados.

Esto avivó más el conflicto y generó que la medida se profundice, anunciando que el paro continuará de manera ininterrumpida.

“No hay respuesta, no hay nadie quien atienda. El lunes estaremos protestando desde la primera hora en las instalaciones del municipio y esperamos que se pueda solucionar lo más antes. Lo mismo no vamos a levantar la medida hasta que no den los aumentos también”, anunció el dirigente gremial en dialogo con este medio.

Agua en La Esperanza

La comunidad de La Esperanza accedió al servicio de agua por la obra que ejecutó el Gobierno con la instalación de una red principal y las correspondientes conexiones domiciliarias se beneficiaron poco más de 100 personas además de las instituciones presentes en el lugar. En el proyecto trabajó personal del programa ATLAS Santa Victoria Este y consistió en la instalación de 1.000 metros de cañería y de 16 conexiones domiciliarias. El cacique Tomás Basuco agradeció al gobernador Gustavo Sáenz porque “ya tenemos agua en casa” luego de años de espera. La comunidad está ubicada a unos 90 kilómetros de Santa Victoria Este y es una de las más alejadas de la localidad cabecera.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior