Salta

Por costos operativos laborales, piden horario corrido en el comercio

Ante el inminente aumento en el boleto de transporte público de pasajeros, y como de otros tipos de movilidad en cuanto a sus insumos, desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) plantearon la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras puedan trabajar en un horario corrido, y no cortar el turno al mediodía.

En diálogo con medios locales, el referente sindical de los empleados de comercio, César Guerrero, expuso la preocupante situación ante el permanente incremento en los servicios y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la crisis económica que se vive en todo el país. En ese sentido y con la mira puesta en la búsqueda de respuestas concretas, que permitan morigerar las continuas erogaciones por las que los ciudadanos deben atravesar, es que desde el sector proponen reactivar una ordenanza que se presentó en la pandemia de Covid 19 y que contemplaba un horario corrido para el comercio salteño como respuesta a una demanda puntual, que era el pedido de circular de manera controlada en los principales centros urbanos, y para evitar el incremento de los contagios”.

"Ya hubo un intento, hubo una ordenanza hace algunos años atrás. Tengo una charla pendiente en el Concejo Deliberante", indicó y recordó que en su momento hubo oposición de algunos empleadores de tiendas en las peatonales de la ciudad de Salta, motivo por el cual, si bien se llevó adelante con una serie de recaudos durante las fases de Distanciamiento Social Obligatorio, una vez controlados los casos, y con el regreso a la nueva normalidad, la iniciativa perdió fuerza y finalmente se retornó a la modalidad de dos turnos.

“Vamos a ver si lo reflotamos o no”, manifestó y advirtió que el avance de esta propuesta tendrá directa relación con el acompañamiento de los dueños de comercios, advirtiendo que, de alcanzarse, los empleadores deberían adecuar almuerzos o refrigerios, como también los locales para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a este receso para el refrigerio.

“El sector comercial tiene que entender que quizás va a ser una muy buena medida para palear el costo del boleto urbano de pasajeros, para darle la posibilidad a las compañeras y compañeros para que también tengan un poco más de tiempo en sus hogares con sus familias”, sentenció el secretario de los empleados de Comercio que aseguró dialogará con los concejales.

La ordenanza de García

En junio de 2.020, el Concejo Deliberante capitalino aprobó el proyecto mediante el cual los locales comerciales podían atender en horario corrido, en el marco de la pandemia.

La iniciativa es de autoría del concejal José García Alcázar, y estipulaba una franja horaria de 9 a 19 hs, que será adaptada por los dueños de los locales, según indicó en su alocución el autor del proyecto.

“No se busca que se trabajen 10 horas”, aclaraba García, advirtiendo en ese momento que la disposición no tiene injerencia alguna en el cumplimiento de la normativa de contratos de trabajo ni convenios colectivos vigentes, que era una de las críticas esenciales.

Además, se insistía en que uno de los principales argumentos en esta iniciativa es que los trabajadores de las tiendas no tengan que utilizar en cuatro oportunidades el transporte público, sino que se reduzca a dos.

La medida que fue aprobada y puesta en funcionamiento por boletín oficial no alcanzaba a gastronómicos ni a shoppings.

 

 

2 Comentarios.

  1. Están locos? La organización del trabajo es prerrogativa de la Dirección de las empresas, que conocen sus costos, su entorno y su clientela. Faltaría más!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior