Por decreto, Nación prorrogó el envío de fondos educativos a las provincias
El DNU 231, publicado ayer en Boletín Oficial, estableció la prórroga de un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que brinda asignaciones de recursos a las provincias para la educación. Fue firmado por el presidente y todos los ministros del ejecutivo nacional.
Un día antes del primer pre encuentro con gobernadores hacia el pacto del 25 de Mayo, y tras tensionar al máximo con los gremios, Javier Milei y su gabinete decidieron retornar al financiamiento para las provincias, otorgando una prórroga al artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo.
Dicho artículado estableció una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional. Desde su sanción, la medida tenía un plazo de 5 años.
Con esta prórroga, el gobierno asegura el reparto automático de fondos a las provincias, según lo establecido por la norma, el pago de salarios y el mejoramiento de la infraestructura y calidad educativa. Este financiamiento irá directamente al programa de Jornada Extendida o Quinta Hora.
Fernando Mazzone, titular de la Asociación Docente Provincial de Salta (ADP) había adelantado ayer en FM Ya 91.3 que se rumoreaba de forma extraoficial el giro de los fondos correspondientes a la quinta hora, recordando que la provincia debió suspender el programa ante la falta de financiamiento para su implementación.
La cantidad de fondos a coparticipar es equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PBI).
Incentivo Docente
Respecto al Fondo Incentivo Docente (FONID), el bloque conducido por Miguel Angel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, ya pidió una sesión especial para el dia martes 19 con el objetivo específico de tratar solo esa ley.
Si bien es difícil la aprobación por no tener el dictamen de mayoría pactado, el bloque busca instalar el debate en el Congreso y poner en vigencia el reclamo de las provincias por haber perdido este ingreso.