Salta

Por demora del IPS en los pagos, psicólogos están en alerta

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta se mantiene en alerta ya que desde hace meses, los profesionales se encuentran en una preocupante situación por el incumplimiento de las fechas de pago del Instituto Provincial de la Salud (IPSS).

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta se mantiene en alerta ya que desde hace meses, los profesionales se encuentran en una preocupante situación por el incumplimiento de las fechas de pago del Instituto Provincial de la Salud (IPSS).

Los profesionales adelantaron que de no tener respuestas, liberaran a los colegiados para que decidan suspender o no la atención. 

Los profesionales reciben entre 8 y 10 mil prestaciones mensuales con el IPS. Ante el reclamo por el atraso de diez días del pago de las prestaciones realizadas en enero, desde el Colegio señalaron que la obra social aduce que es el Gobierno provincial quien debe liberar los fondos para efectivizar el pago a los profesionales. 

“Nos preocupa que día a día perdemos poder adquisitivo con la facturación de enero. Ya es nada lo que se cobra y eso nos preocupa”, indicó Gisela Pedersen, presidenta del Colegio.

Agregó: “pese a que de nuestra parte respetamos el convenio celebrado, IPS no abona en las fechas pactadas, por lo que seguimos siendo rehenes en un contexto económico difícil, en donde días de atraso representan un perjuicio importante, agravando la economía de cada matriculada y matriculado”.

Pedersen recordó que en diciembre del año pasado, los profesionales se manifestaron en Casa de Gobierno porque no tenían fechas de cobro. “Pedimos reuniones con el ministro de Economía, con el gobernador y no hubo respuestas. A la fecha seguimos sin respuestas y es lo que molesta. Sentimos que es una injusticia. Se trata de la obra social mayoritaria y nuestros pacientes están siendo atendidos”, remarcó. 

La psicóloga sostuvo: “los colegiados nucleados en nuestra institución mayoritariamente viven y sostienen a sus familias con estos ingresos, correspondientes a prestaciones brindadas tres meses atrás y que, en muchos casos, representa la única fuente de ingreso y sustento familiar”.

Pedersen indicó que desean poner en conocimiento de la grave situación a toda la comunidad, ya que “en tiempos de crisis deben garantizarse las prestaciones en salud y en salud mental, las cuales no pueden sostenerse sin el debido pago de honorarios a las y los profesionales”.

Por último, desde el Colegio se instó a las autoridades del Estado provincial y de la gerencia del IPS a tomar las decisiones necesarias y dar respuestas inmediatas a los profesionales. 

Volver al botón superior