Por denuncia del ENRESP sancionan a TRASNOA por cortes de luz en área metropolitana
El Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta interpondrá una denuncia el día lunes ante el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) por la interrupción del servicio de energía eléctrica por parte de la empresa prestadora Trasnoa S.A., en el Área Metropolitana de Salta, que afectó durante más de tres horas a miles de usuarios del sector y que se habría dado por inundaciones en la Estación Transformadora Sur.
El ENRE es la autoridad competente para controlar la prestación de esta empresa, aunque carece de oficinas para la atención en nuestra provincia, y de personal para ejercer ese control.
La falta de mantenimiento de las instalaciones de Transnoa S.A. habría ocasionado el corte de este sábado, y hace prever que en el próximo verano podríamos padecer nuevas interrupciones prolongadas cuando exista mayor demanda por las olas de calor. Es por eso que se solicitará a la Secretaría de Energía que requiera a esta transportista la presentación de un plan de contingencia.
Desde hace cuatro años que se ponen en evidencia ante las autoridades nacionales la falta de control respecto de la operación y el mantenimiento del servicio de transporte eléctrico de Transnoa S.A., que es de competencia nacional, pero incide en la calidad del servicio de energía eléctrica en Salta, especialmente en el norte provincial.
La interrupción del suministro eléctrico impactó diversas áreas, generando inconvenientes tanto a residentes como a comerciantes.
Las zonas más afectadas incluyeron el centro y el macrocentro de Salta, así como sectores de la zona oeste, parte de la zona norte y la zona sur de la capital salteña. Además, se registraron cortes en el servicio en San Lorenzo y algunas localidades del Valle de Lerma, complicando la situación para muchos vecinos que dependen de la electricidad para sus actividades diarias.
Por su parte, y ante los numerosos reclamos, la empresa distribuidora EDESA, responsable del servicio eléctrico en la región, comunicó a través de su área institucional que estaban investigando las causas del apagón, además del compromiso asumido para el restablecimiento del suministro.
La situación que se presentó en la capital salteña y el área metropolitana no escapa a lo acontecido días atrás en el norte provincial, en Orán y Tartagal, donde hubo extensos cortes que perjudicaron ampliamente a los hogares y comercios de la zona, que ya ven con preocupación los próximos meses con la llegada de las temperaturas extremas y la consecuente utilización de artefactos eléctricos como aires acondicionados.