De acuerdo a información a la que pudo acceder Nuevo Diario, en la tarde de ayer la Planta Comercial Downstream de Posco en el Parque Industrial de General Güemes debió ser evacuada.
Esa planta debe completar el proceso productivo de la cadena de valor altamente industrializada, con el procesamiento de hidróxido de litio. Para esto utilizará como insumo el fosfato producido en la planta Upstream ubicada al norte del Salar del Hombre Muerto.
Según los trascendidos a los que Nuevo Diario tuvo acceso, se produjo un derrame de Ácido Clorhídrico (HCL).
El Ácido Clorhídrico es un componente esencial en la industria del litio, utilizado principalmente en los procesos de extracción y refinamiento del mineral.
En este sentido, el derrame que se produjo ayer obligó a la evacuación total de la planta de la minera coreana.
Ningún trabajador resultó herido o intoxicado, según las primeras informaciones. De todas formas, la exigencia es que el próximo lunes la empresa debe presentar un informe pormenorizado de lo ocurrido.
Asimismo, y en el sur de la provincia, el periodista güemense Luis Leal informó que la evacuación se realizó como medida de precaución tras detectarse una fuga en uno de los tanques que contenía ácido clorhídrico, un químico altamente tóxico.
Gracias a las eficientes medidas de seguridad del tanque, no hubo heridos ni intoxicados. Las autoridades explicaron que la operación se llevó a cabo de manera preventiva.
Inmediatamente, se iniciaron los trabajos para trasladar el ácido a otro tanque. Este miércoles, continuaron las labores para solucionar el problema por completo. Por precaución, también se evacuó a todo el personal de General Güemes después del almuerzo, dejando solo a los trabajadores encargados de la tarea.
Según Leal, alrededor de 600 obreros están involucrados en las operaciones mineras en el parque industrial.
Una vez más, la empresa minera se encuentra en el ojo de la tormenta, y abre la puerta a cuestionamientos que deberá responder (o debiera) sobre los sistemáticos incumplimientos que cobran estado público, teniendo en cuenta además que días atrás tercerizados y contratados para una obra civil de minería de POSCO recibieron notificaciones de despido, algunos por WhatsApp y otros a través de un papel firmado por el responsable de la empresa, pero ninguno mediante telegrama, tal como lo indica la Ley.
Pide los beneficios del RIGI
El pedido de ingreso al régimen por parte de Posco ocurrió a través de su titular, Jeong Ki-seop, quien acaba de reunirse con el ministro de Economía Luis Caputo. Ambos actores sostuvieron un encuentro en el cual se discutió la hoja de ruta de los proyectos de litio en la Argentina.
Fue en ese contexto que Ki-seop pidió que la firma sea incluida entre los beneficiarios del RIGI. Entre otros aspectos, el régimen elimina el pago de importaciones, el impuesto PAIS, establece la libre disponibilidad de divisas y el manejo de dividendos, y exceptúa a las empresas de obligaciones como el abono de impuestos y tasas incluso municipales. Fija, además, la exención del Impuesto a las Ganancias, y algunos de sus artículos eliminan los “derechos de importación, la tasa de estadística y comprobación de destino, y todo régimen de percepción”.
600 obreros podrían haberse intoxicados.