Por día mueren 13 personas por enfermedades de trasmisión sexual en Argentina
Matías Muñoz, abogado y coordinador de la Alianza Mundial contra el estigma y la discriminación asociadas al VIH, llegó a Salta para participar de las jornadas organizadas por la Fundación Orgullo LGBITQ+. Según los datos estadísticos, la tasa de mortalidad indica 13 decesos relacionado a enfermedades de transmisión sexual.
En cuanto a la situación en Argentina, Muñoz indicó que el país mantiene datos estables lo que significa “que no hay una mejora”. Aproximadamente, hay 140 mil argentinos con alguna enfermedad o infección de trasmisión sexual y 5 mil personas son diagnosticadas por año.
El dato que más preocupa es la tasa de mortalidad: 13 personas mueren diariamente en el país a causa de estas enfermedades. Asimismo, el presidente de la fundación Orgullo LGIBTQ+, Nelson López Díaz, informó que Salta es la tercera provincia con mayores casos de VIH en el país.
Desde la mañana de hoy, se lleva a cabo en la Usina Cultural la “Jornada Provincial por una Nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis (Ley 27.675)”, organizada por la Fundación Orgullo LGBITQ+ con el objetivo de que la provincia adhiera a dicha legislación que mantiene un enfoque integral y social sobre la prevención, detección y tratamiento de enfermedades e infecciones de trasmisión sexual.
Muñoz expresó a Nuevo Diario que el haber alcanzado la aprobación de la ley a nivel nacional el pasado 30 de junio ha sido un hito histórico en la lucha por la respuesta sanitaria en enfermedades e infecciones de trasmisión sexual, más allá del VIH.
“Lo que se busca es dar a conocer la ley, los derechos y las obligaciones; pero también hacer que las instituciones se hagan cargo de lo que les toca y de lo que la ley menciona, que es empezar a generar políticas públicas. Entre las obligaciones, está la de las provincias de adherir a la ley y de tener políticas específicas para sus territorios”, manifestó.
Además, consideró que no es necesaria solo la adhesión, sino también una nueva ley provincial con el enfoque integral, intersectorial y desde los derechos humanos.
Muñoz remarcó que en general hay un centralismo en las respuestas sanitarias en el país, teniendo en cuenta que quien padece alguna patología crónica debe viajar a otras provincias para lograr ser atendidas. En ese marco, informó que la jefa del programa de VIH, ITS Y Hepatitis de la Provincia, Laura Caporaletti, anunció que Metán y Orán firmarán el Pacto de París que implica que tengan su propio programa de respuesta al VIH, como parte del trabajo en descentralizar a la salud pública.
El abogado sostuvo que la mayor diferencia entre la ley anterior y la actual está en la atención integral, hablando más allá de la prevención y el tratamiento. “Esta vez pensamos en políticas sociales, cuestiones relacionadas en la discriminación a lo acceso al trabajo, en los entornos educativos, se crea un Observatorio de Estigma y Discriminación, un montón de cambios que hacen a la integralidad a la respuesta”, dijo.
La “Jornada Provincial por una Nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis (Ley 27.675)” se llevó a cabo esta mañana y continuará el miércoles 26 de 16 a 19 horas en la Usina Cultural. Además de charlas y exposiciones, participan de la misma la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, el Programa provincial de VIHT, ITS y Hepatitis, el INADI y la senadora nacional Nora Gimenez.