País

Por DNU el Gobierno oficializó el Presupuesto nacional 2022

El gobierno publicó ayer el decreto de necesidad y urgencia que modifica el Presupuesto en vigencia para este año, en función de las proyecciones del programa de Facilidades Extendidas firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hizo con un par de meses de demora respecto de lo previsto en el acuerdo con el organismo.

La norma contempla una inflación promedio para 2022 del 57,7%, pero si se toman las puntas, el año arranca en 52% y concluye en diciembre en el 62%. Por otro lado, se mantiene una proyección del déficit primario del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

En función de ello, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá que conseguir financiamiento para un quebranto en las cuentas de $1,91 billones. El Palacio de Hacienda estima, además, que el PBI de este año será de $76,5 billones nominales corrientes, lo que implica que se espera un crecimiento del 4%.

Según detalla en un informe la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP), los cambios implican un incremento en el cálculo de recursos por $4,3 billones y un aumento de gastos por $5,5 billones. "Esto determina una desmejora en el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de $1,2 billones", advierte ASAP. El reporte precisa que las fuentes financieras subirán $6,6 billones y las aplicaciones financieras, $5,4 billones.

El gobierno incluyó nuevos ingresos tributarios por $3,5 billones por mayor recaudación del IVA, $1.05 billones; Comercio Exterior, $973.488,6 millones; Ganancias, $573.947,6 millones; Débitos y Créditos, $540.234,2 millones; Bienes Personales, $75.613,8 millones; Impuesto PAÍS, $74.348,1 millones; e Internos, $66.475,7 millones. Asimismo, se incluyen mayores ingresos por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social por $1,5 billones de la Anses y de las respectivas cajas previsionales de la Policía Federal Argentina y del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares.

En relación a las fuentes financieras, el aumento se explica principalmente por la Colocación de Deuda en Moneda Nacional a Largo Plazo por $4,8 billones y la obtención de Préstamos del Sector Externo por $1,4 billones.

Entre los gastos, las partidas de la Administración Nacional de la Seguridad Social aumentan en $2,3 billones, y se destinan $2,2 billones para Transferencias al Sector Privado para financiar Gastos Corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior