Deporte

Por DNU, el presidente Milei autorizó las SAD

Anoche, en cadena nacional, el presidente de la Nación, Javier Milei, autorizó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) para los clubes que “así lo quisieran”.

El punto N° 27 del Decreto de Necesidad y Urgencia -Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina-, indica textualmente la “modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran”.

De esta manera, el Poder Ejecutivo da su aval a que cada institución -sociedades civiles- debata con sus socios si reforma su estatuto para incluir la figura de las SAD.  

Cabe destacar que en más de una oportunidad, el flamante presidente de la Argentina mostró su admiración por el “modelo inglés” e insistió para que cada institución pueda definir su futuro. 

Rechazo unánime

Desde la AFA habían rechazado casi por unanimidad -solo Talleres de Córdoba se mostró a favor- a la implementación de las SAD en el fútbol argentino, en una Asamblea Ordinaria que se celebró a fines de noviembre en la sede del organismo.

“No vamos a luchar contra algo que no existe. Las SAD son algo que algunos ven como algo superador de lo que apoyamos, que son las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Incluso algunos lo tienen fijado en sus estatutos. Felicito a los clubes que revalidaron dicho apoyo", había expresado Claudio Tapia, presidente de la AFA, en aquel entonces.

¿Qué son las SAD?

Las Sociedades Anónimas Deportivas están orientadas hacia el lucro, buscando beneficios individuales y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas. En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva: la responsabilidad recae completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior