Por drogas, a principios de mes se les allanó la casa y ya fueron condenados
En una audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (Ofiju) en el marco del Plan Piloto de Oralidad, la jueza Gabriela Romero Nayar condenó a un hombre y a una mujer por venta de sustancias estupefacientes.
En el marco de la audiencia se acordó el juicio abreviado en el que Ariel Alejandro Córdoba (33) resultó condenado a la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva más multa como autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (dos hechos), en concurso real. El sujeto fue declarado reincidente por tercera vez.
Nadia Nicole Córdoba, en tanto, fue condenada a dos años y ocho meses de prisión condicional más multa como partícipe secundaria del mismo delito. En su caso, la jueza ordenó que la mujer permanezca en libertad con la obligación de cumplir una serie de reglas de conducta durante dos años. Entre ellas, abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; realizar tratamiento psicológico para el control de sus adicciones; someterse al cuidado del Programa de inserción social para liberados de la provincia de Salta. Todo ello con apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta.
Según consta en la causa, los dos imputados tuvieron a su disposición y dentro de su ámbito de custodia sustancia estupefaciente acondicionada para la venta directa al público, además de elementos de fraccionamiento. La actividad ilícita fue constatada a partir de los controles realizados a compradores que concurrían al domicilio investigado, sumado esto a los elementos secuestrados en un allanamiento realizado el 7 de julio pasado. En el procedimiento se secuestraron envoltorios de polietileno con sustancia amarillenta en forma granulada; terrones de sustancia amarillenta en forma compacta; envoltorios de polietileno con sustancia blanquecina en forma pulverulenta; una balanza tipo gramera; dinero en efectivo; celulares.
Por el Ministerio Público intervino el fiscal penal de UFINAR en feria, Santiago López Soto.
Vendían droga en el penal
La Sala II de la Corte de Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad y confirmó la condena impuesta a Gustavo Ramiro Tejerina como autor material del delito de comercialización de estupefacientes, agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada y por ser cometida en el interior de un lugar de detención, en este caso, la Unidad Carcelaria 1
Tejerina había sido condenado a la pena de siete años de prisión efectiva y setenta unidades fijas de multa, unificándola con la pena impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 en doce años de prisión efectiva y declarándolo reincidente por segunda vez. En primera instancia junto con Tejerina fue condenado Rodrigo Agustín Cardozo González a la pena de cinco años de prisión y multa de setenta unidades fijas por resultar autor del delito de comercialización de estupefacientes, agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada y la realización de un tratamiento para las adicciones como medida curativa. A Rodrigo Esteban Martínez se le impuso la pena de cinco años de prisión y multa de setenta unidades fijas.