Por “duplicidad” de obra, el Tribunal de Cuentas Municipal pide informe sobre el nuevo puente
El Tribunal de Cuentas de la Municipalidad capitalina le solicitó al secretario de Hacienda, Dante Daniel Amador precisiones sobre la construcción del nuevo puente sobre el rio Arenales por supuesta duplicidad de obra. El tribunal fundamenta su pedido de informe señalando la duplicidad de cabecera de puente
En el punto uno de la solicitud se requiere que se remita documentación sobre la manera en que se procederá respecto a las tareas a realizarse, de modo tal que los trabajos a ejecutarse no se superpongan con los realizados por la firma Norte Áridos S.R.L, en el marco de la C.A.S. NO 456/22 (Expediente Nro 036.449-SG-2022). Ello, toda vez que los ítems correspondientes a la Cabecera Norte (29 de 37, tal como surge de planilla de "Comparación de tareas en zona cabecera norte – Puente Ayacucho -, que se adjunta al presente), se repiten en ambas contrataciones. “Destacamos que esta inconsistencia no fue advertida en el Informe Técnico de fs. 1.631/1.633.”, señala la nota al respecto firmada por el entonces presidente del cuerpo, Rafael S. Estrada, con fecha 16 de marzo de 2023.
También se pide que se informe el procedimiento de redeterminación de precios que se aplicará en caso de corresponder, y Condiciones Generales y Particulares, indica. Tomándose como referencia la variación del índice general de costo de la construcción emitido por el INDEC, nivel general, entre mes base de la oferta y el mes de ejecución de los trabajos o pago del anticipo…" cuando los decretos vigentes en la Provincia establecen otra metodología para el cálculo de los nuevos montos redeterminados.
Se sostiene que, en relación a los precios unitarios ofertados por el único oferente, al tratarse del mismo mes base, los mismos no deben tener variación en relación al primer llamado efectuado, debiendo restar únicamente los trabajos que no se ejecutarán en esta oportunidad, sin modificar 'los montos de los ítems que se mantienen invariables, por lo cual se solicita se requiera al oferente rectificación de la planilla y oferta.
El cuerpo pidió un informe técnico firmado por “funcionarios idóneos”
El Tribunal de Cuentas Municipal también solicita un Informe Técnico, firmado por funcionarios idóneos, donde se efectúe un estudio pormenorizado de los ítems y de los montos ofertados, cuyo precio resultaría excesivo a simple vista, dice la comunicación oficial.
También se pide que se remita el instrumento legal aprobatorio y/o copia del convenio específico suscripto, que permita prever particularidades de la presente contratación, tales como tope de financiación, cronograma de desembolsos y demás obligaciones financieras asumidas por Nación, atento a que dicho Convenio no se encuentra agregado en el expediente:
Se hace saber que este Pedido de Informe deberá ser contestado dentro del plazo de cinco (5) días, bajo apercibimiento de Io dispuesto por el artículo 13 – Atribuciones – inciso "i"- de la Ordenanza' Municipal NO 5.552/89, modificado por la Ordenanza Nro 14257/11,
Además, se pone en su conocimiento que el presente se efectúa en los términos del artículo 15 segundo párrafo infine de la Ordenanza Municipal N05.552/89 (modificado por la Ordenanza Nro 14.257/11); que expresamente señala que el plazo para ejercer la facultad de Observación Legal se encuentra interrumpido hasta tanto este Órgano de Control cuente con la totalidad de los antecedentes que se refieran a las actuaciones.