Por el acuerdo Del Plá-Villegas, el PTS saldrá solo en los comicios de mayo
El Frente de Izquierda de los Trabajadores FIT- Unidad tuvo una escisión luego de la presentación ante el Tribunal Electoral de los frentes políticos ocurrido el miércoles pasado en la medianoche.
El Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) sellaron un acuerdo con el cual no estuvo de acuerdo el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), cuya dirigencia anunció que presentará lista propia el próximo 25 de marzo, en el cierre de las nóminas de candidatos, tanto en los frentes como en los partidos políticos.
En el FIT-U de Salta habían anticipado sus candidaturas a la gobernación Claudio del Pla por el PO y Andrea Villegas por el MST, por lo que restaba dirimir quién iba a bajarse para competir por tal cargo electivo. Las dirigencias de ambos partidos de izquierda llegaron a un acuerdo y el candidato a la gobernación será Claudio del Pla, en tanto que Andrea Villegas será la candidata a diputada provincial por Capital, en primer término.
Según se informó, el PTS presentará lista propia y la misma será encabeza en la candidatura a gobernador por Daniela Planes, docente de educación especial y ex convencional constituyente en la última reforma de la Constitución de la Provincia.
En un comunicado, expresan que el acuerdo PO-MST se trata de un alejamiento respecto a las bases fundacionales del FIT-U, por lo que, desde el PTS, presentarán sus propios candidatos y candidatas encabezados: "Tenemos el gran desafío de impulsar una nueva tradición de izquierda que se proponga enfrentar a los grandes partidos capitalistas y se apoye en la fuerza de los trabajadores ocupados y desocupados, de las mujeres y la juventud.", señalaron.
Advierten que el FIT-U es la única coalición política que a nivel nacional defiende la independencia política de la clase trabajadora y enfrenta en las calles al "consenso del ajuste" entre los Gobiernos, empresarios y el FMI. Pero en Salta se dio el caso del MST a través del concejal Samuel Huerga de acordar un pacto con partidos tradicionales y de los empresarios para ser parte de la presidencia del Concejo Deliberante de Orán. Decisión contraria al FIT-U que surgió en base a acuerdos de principio de independencia de clase.